3 may 2009

La Universidad de Vigo crea un nuevo sistema de firma electrónica.
Sus principales ventajas son que permite sellar la firma en el tiempo, de manera que queda totalmente certificada, o incluir datos sobre el rol de cada usuario en una organización, en vez de aportar tan solo la identidad de la persona.
El proyecto nació en 2007 dentro del programa Profit del Ministerio de Industria y, tras dos años de trabajo, ya ha concluido.
La Infraestructura de Sinatura Electrónica Cualificada (iSEC), que es como se denomina esta iniciativa, es hasta ahora la única que permite el sellado temporal, de forma que su uso equivaldría al convencional "cuño y fecha" que realizan los organismos oficiales.
Además permite ir más allá de los mera identificación del usuario, dando a conocer también el estatus de la persona dentro de la organización a la que pertenece. Uno de los ejemplos de uso es el caso de los colegios profesionales, cuando tienen que conceder visados para proyectos. Así, al hacer la certificación digital, también se puede comprobar que la persona que emite la solicitud pertenece al citado organismo --ante la posibilidad de que, por ejemplo, de que hubiese sido miembro de la entidad pero posteriormente se hubiese dado de baja--.

No hay comentarios: