15 may 2009

Bolivia: ¿dónde están los archivos de las dictaduras?
Esta semana el Presidente Evo Morales aseguró que el Alto Mando Militar no tiene información ni documentación clasificada sobre los muertos y desaparecidos en dictaduras, y que por tanto no hay nada que desclasificar. El mandatario dijo que esta información fue comunicada a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB).
El presidente de la APDHB Rolando Villena declaró que la cúpula de las Fuerzas Armadas esconde al Presidente Morales toda la documentación real sobre los muertos y desaparecidos durante las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza.
Representantes del gobierno, del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAM) conformaron el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (Ciedef) con la misión de buscar archivos militares de las dictaduras del período 1960-1980 en el Estado Mayor, el Ministerio de Gobierno, oficinas de Inteligencia y en las bóvedas del Banco Central.
Más información

No hay comentarios: