17 may 2009

Cantabria: Justicia agilizará las comunicaciones entre registros ciciles y notarías. El Gobierno de Cantabria está trabajando en un sistema para agilizar las comunicaciones entre todos los registros civiles de Cantabria y las notarías, a través de la introducción de herramientas telemáticas y el uso de la firma electrónica.
Para profundizar en este proyecto, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, mantendrá próximamente en Madrid una reunión con miembros del Consejo General de Notarios, con el fin de intercambiar experiencias sobre la aplicación de los sistemas telemáticos en la Administración de Justicia, dada la dilatada trayectoria de este organismo en el empleo de este tipo de herramientas.
El Consejo General del Notariado, que está integrado dentro del Ministerio de Justicia, engloba y coordina a todos los Colegios notariales del territorio nacional, lo que representa aproximadamente unos 3.000 profesionales.
En la actualidad, cuenta con dos herramientas básicas a la hora de aplicar la vía telemática en su trabajo diario. Por un lado, la Firma Electrónica Reconocida Notarial (FEREN) que dota al notario de capacidad para desarrollar su trabajo empleando sistemas electrónicos, lo que permite que las transacciones se puedan realizar de forma segura por vía telemática.
Asimismo, el notariado también cuenta con una Plataforma Tecnológica de Servicios Corporativos, que facilita el empleo de las nuevas tecnologías para comunicarse con otras instituciones públicas y privadas mediante el sistema telemático.

No hay comentarios: