22 may 2009

La profesión tiene ante sí una oportunidad que no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad.
Son palabras de Glòria Pérez-Salmerón, presidenta de Fesabid, en una entrevista:

La profesión, en general, ¿en qué punto se encuentra y hacia dónde se encamina?
La profesión tiene ante sí una oportunidad que no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento y, mira por donde, resulta que nosotros somos los gestores de los atributos que ayudan a definir nuestra sociedad actual. Cada vez más se está abriendo un mundo diverso de ofertas laborales. ¿Quién le hubiera dicho a un archivero hace 20 años que la administración electrónica, en gran medida, dependería de su valioso cuadro de clasificación? O bien, ¿cómo podría imaginarse una documentalista que trabajaría en una oficina sin papel, la llamada ‘oficina verde’? ¿O cómo podría pensar un bibliotecario que su documentación seria ‘federada’ y compartida por cientos de bibliotecas? La profesión está conquistando importantes plazas en empresas de los distintos sectores y en los medios de comunicación, más allá de las tradicionales salidas laborales en archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos.
¿Existe un intercambio de información y conocimientos entre todos los archivos, bibliotecas…?
Aunque técnica y tecnológicamente es posible, para muestra puede verse el sistema bancario. No existe un intercambio de conocimiento entre todos los archivos y bibliotecas. Sin embargo, cada vez más, los archivos y más específicamente las bibliotecas que trabajan en red, comparten catálogos colectivos para dar acceso a sus registros. Podría ser mucho mejor.
Como hay gente que se formó con la antigua escuela, acostumbrada trabajar con sistemas tradicionales, ¿cómo se adapta a estos cambios tecnológicos? ¿Les cuesta?
Los profesionales de la información y del conocimiento, archiveros, bibliotecarios, documentalistas y museólogos tienen, en general, una voluntad clara de reciclaje ya que son conscientes que en gran medida está en sus manos actualizarse de las novedades técnicas y tecnológicas. En ese sentido, las asociaciones profesionales ofrecen programas de formación para que todos sus miembros puedan conocer las nuevas tendencias y herramientas que deben utilizar para actualizarse. En 2008 Fesabid, con la financiación del Plan Avanza, ha desarrollado el programa E-Biblio para la formación en TIC gratuita de los profesionales a través de las asociaciones que lo han solicitado.
Como en todas las profesiones, siempre hay un porcentaje de personas que se acomodan a lo que han hecho toda la vida, pero en nuestro sector yo diría que este porcentaje es muy bajo.

Además de presidir Fesabid, Pérez-Salmerón es la jefa de la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona, oficina que gestiona el padrón de habitantes, la adecuación a la LOPD, las OAC (Oficinas de Atención al Ciudadano) y las webs de los municipios de la provincia de Barcelona. Hoy en día trabaja en la definición del modelo local de e-administración.
Ir a la entrevista

No hay comentarios: