4 may 2009

Entrevista a la presidenta de Archiveros de Canarias: "los documentos que se han destruido en Canarias han sido por la pura ignorancia de muchos responsables políticos y administrativos que les hacían falta estanterías y han mandado a tirar documentación vieja".
La Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) organizó el curso "El documento electrónico II: La norma ISO 15489" en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Entre la nómina de invitados a participar en este curso se encontraban, entre otros, especialistas como Lluis Esteve-Casellas y Lluis Ceremeno Martorell. También, la presidenta de Asarca estaba allí para la dar la bienvenida a los ponentes y para recordar que en un par de años la administración será electrónica. Argelia Camino cuenta cómo, cuándo y qué objetivos persigue la asociación que preside.
-La imagen que muchas veces tenemos en la cabeza, la de un archivero, metido entre papeles, una idea un tanto romántica ¿Es falsa o es una realidad ya no existente?
-Ya, gracias a Dios, apenas quedan archiveros tradicional, aquellos archiveros estudiosos que existía antes y que eran hasta investigadores. El archivero actual es consciente de que es un servidor público y de que lo que tiene en sus manos es un servicio público básico y esencial para el funcionamiento de su administración o de su organismo. Sí, muchas veces se confunde al archivero con el investigador, con el patrimonio, con la cultura... Pero no tiene nada que ver, la archivística es un servicio público. Antes si eran así, ahora el archivero ya ha cambiado el chip y es una persona que organiza una parte más del servicio de nuestra administración, que además es importantísimo.

No hay comentarios: