14 may 2009

Facsímiles de la anulación del matrimonio de Enrique VIII.
El Archivo Secreto Vaticano ha anunciado que publicará 200 facsímiles de la carta en la que el rey de Inglaterra Enrique VIII pedía al Papa Clemente VII que permitiera la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Las copias se venderán a un precio de 50.000 euros, informa la editorial vaticana Scrinium.
La carta, dirigida en 1530 por los Pares de Inglaterra al Papa para que permitiera la disolución del matrimonio, fue decisiva en la historia de Gran Bretaña y de la Reforma, ya que Clemente VII se negó a lo que el monarca le pedía y eso provocó el cisma anglicano.
Se la conoce como "Causa Anglica", pesa 2,5 kilos y consiste en un pergamino con 85 lacres. Las copias serán exactas, y se realizarán con los materiales originales; las primeras se pondrán a la venta el 24 de junio, coincidiendo con el quinto centenario del ascenso de Enrique VIII al trono de Inglaterra.
La primera de ellas será para el Papa Benedicto XVI. Sólo se podrán elaborar dos copias al mes, por la dificultad técnica que entrañan.
De la carta se conservan dos originales: uno en los Archivos Nacionales británicos, en la localidad de Kew, que es ilegible en muchos pasajes y que no presenta casi ninguno de los lacres originales; el otro, que está en mejores condiciones, se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano, y será el del que se hagan las copias.
Más información

No hay comentarios: