1 jul 2008

El archivo del Ayuntamiento de Benidorm sigue sin utilizarse cinco años después de inaugurado.
Las dependencias municipales destinadas a los archivos del Ayuntamiento de Benidorm siguen sin ser utilizadas más de cinco años después de inaugurado el edificio consistorial y casi dos años después de que los avales fueran devueltos a la empresa constructora del edificio tras el correspondiente informe favorable del arquitecto municipal. El PSOE lo achaca a un problema entre el arquitecto y la edil de Cultura, mientras que el arquitecto municipal "dice que la obra está perfecta y que se puede ocupar", la concejal de Cultura "dice que no".

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Me gusta el edificio, pero a veces los inmuebles proyectados de fuera a dentro, presentan estos problemas.

Si la "Inspección de Trabajo ha suspendido la limpieza de cristales (el inmueble está revestido de cristales) al no poderse garantizar la seguridad de los operarios encargados de la misma y llevan tres años y dos meses, desde que se inauguró, sin limpiarse", en el Archivo Municipal, el proyecto no fue más afortunado, pues "Técnicos del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm se han negado a trasladar los fondos históricos y administrativos al nuevo archivo municipal a causa de las goteras. El nuevo archivo ha sido construido en una zona de bajantes de desagües, cuyas tuberías ya han provocado inundaciones y originan unos niveles altísimos de humedad en las instalaciones. Un informe revela que la humedad existente ha provocado ya la corrosión en algunos de los archivadores instalados, y abombado los listones de madera por los que discurren las estanterías deslizantes".

Aún más. El área de archivo "situada en los sótanos del nuevo edificio consistorial, sufre «goteras, emite un insoportable olor a cloacas y parte del suelo y de los archivadores están enmohecidos y oxidados debido a las humedades y las continuas filtraciones de agua». El edil socialista también recordó que la zona carece de sistema de ventilación y de extracción de aire, que los muros están sin aislar y que las tuberías de PVC de parte del edificio, como las de los servicios de la cafetería o de un ala del Ayuntamiento, pasan por la zona de archivo y «no tienen ningún tipo de cobertura», con el peligro que la rotura de una de ellas podría ocasionar".

Una vez más, las Recomendaciones para la edificación de archivos, como si no existiesen, y no será porque contravengan al nuevo Código técnico de la edificación, sino que en el fondo, para la mentalidad del común de los ciudadanos -arquitectos incluidos- un archivo digno de ser cuidado es aquel que contiene únicamente documentos "históricos"; uno de tipo administrativo es un mero engorro sin la menor importancia, cuyo parangón más próximo es el cuarto de la basura: cualquier rincón vale para situarlo.