4 mar 2012

Nueva estocada al Arxiu del Regne.

Los recortes de la Generalitat amenazan el funcionamiento normal del centro archivístico más importante de la Comunitat Valenciana, creado por Alfons V el Magnànim en 1417 y que conserva documentos públicos y privados que se remontan al siglo XIII.
Según denuncian los trabajadores del centro, la "carencia de personal" y "el alto índice de temporalidad" que afecta a este emblemático centro archivístico está provocando un deterioro preocupante.
Los recortes han afectado al laboratorio de restauración, a los facultativos de archivo, a administración y a los ordenanzas, según explican fuentes internas del Arxiu del Regne de València.
Aparte del deterioro de las condiciones de funcionamiento, un escrito aprobado por unanimidad de todos los empleados del archivo advierte de que con estos recortes será imposible "el mantenimiento del horario de atención al público del personal administrativo y de la sala de consulta".
La situación del Arxiu del Regne de València trasciende la dimensión laboral de sus trabajadores y de los investigadores que recurren a él. Jesús Eduard Alonso, presidente de l'Associació d'Arxivers Valencians, destaca que "el Arxiu del Regne es el gran archivo histórico de los valencianos. Resulta sintomático que esta institución emblemática, con tanto valor identitario y que representa como ninguna otra la memoria del Reino de Valencia, se encuentre en esta situación de precariedad. Otras sociedades no permitirían que tocaran un pelo a una institución tan simbólica como ésta, porque es algo esencial. Pero la sociedad valenciana no tiene conciencia de su valor histórico y la Generalitat no ha querido consolidarla en los tiempos de bonanza. Y ahora, recorte sobre recorte, nos encontramos con esta situación", critica.

No hay comentarios: