1 mar 2012

El New York Times y su Morgue de fotografías...

El NYT lanzó el sitio “The Lively Morgue” bajo la plataforma Tumblr, donde publicará algunas de las más de seis millones de imágenes fotográficas que posee en su archivo, desde su fundación en 1851.
Una de las características más interesantes de The Lively Morgue es que cada foto está acompañada por una ficha técnica (muchas veces era la base de cartulina sobre la que estaba pegada la foto o a veces sólo una ficha incluída dentro de un sobre), donde se pueden conocer detalles sobre la coyuntura de la publicación y una línea de tiempo de su reutilización de acuerdo al tipo de sello o firma que posee, así como también el pago realizado al fotógrafo freelance propietario de la imagen, en caso de haber sido comprada.
En sus primeros años el archivo fotográfico, que empieza a darse a conocer, sólo cumplía la función de archivar imágenes de figuras públicas y personajes famosos, quienes al morir eran solicitados por los periodistas para ilustrar los obituarios. Esta anécdota y la baja frecuencia de reutilización de algunas fotografías que quedaban literalmente “enterradas” por cientos de otras, llevó con el tiempo a que el archivo fotográfico fuese renombrado informalmente como La Morgue.

No hay comentarios: