7 dic 2010

Cultura, a la caza del 'archivo Balcells'
Una parte importante de la historia de la Literatura Iberoamericana del último siglo se encuentra en los 2.000 metros de archivo de Carmen Balcells. La agente posee los documentos, manuscritos, cartas de negociaciones y voluntades personales de premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela. Ahora es suyo, pero en los últimos días, la que ha sido mano derecha de todos ellos ha mantenido intensas negociaciones para venderlo al Estado, según fuentes del Ministerio de Cultura.
Cuando el Estado llegue a un acuerdo con Balcells -acuerdo que parece próximo- se abrirán algunos interrogantes. Primero, el precio. "Será muy rentable para todos", aseguran en Cultura. Después el lugar. ¿Dónde quedará depositado? En principio, el espacio más evidente es la Biblioteca Nacional. Pero también podría representar un germen perfecto para el futuro proyecto del Archivo del Autor, un gran complejo donde queden varios legados de escritores, pensadores e intelectuales españoles e iberoamericanos. La crisis no ha dejado pasar dicha idea de un mero esbozo, pero es un plan que estaba en la mente del actual Gobierno y de estudiosos como Anna Caballé, autora de un buen puñado de biografías sobre personajes clave de las letras españolas, como Francisco Umbral o Carmen Laforet.
No estaría mal comenzar ese archivo con los papeles de Balcells. Esta negociadora pionera, astuta, férrea y legendaria cambió el panorama de la literatura contemporánea para siempre y fue clave para entender fenómenos como el boom latinoamericano. Todos coinciden en que Balcells fue la primera en luchar frente a las editoriales por la dignidad reconocida del trabajo de los autores. Los secretos de esos métodos y muchas de las claves de las carreras que ella ha manejado han quedado registrados en esos documentos.
Más información

No hay comentarios: