12 dic 2010

Criminales de guerra nazis fueron protegidos por los Estados Unidos.
Un informe revela nuevos detalles sobre cómo oficiales de inteligencia de Estados Unidos ofrecieron protección a un buen número de criminales de guerra nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra fría, EE.UU se convirtió en el país menos interesado en castigar a los criminales nazis.
El gobierno de los Estados Unidos permitió la entrada a nazis, inclusive a colaboradores cercanos de Hitler, con pleno conocimiento de los crímenes que habían perpetrado.
El informe Hitler's Shadow: Nazi War Criminals, US Intelligence and the Cold War se basa en información clasificada hasta 2005 y está disponible en virtud de la Ley de divulgación de crímenes de guerra Nazi (Nazi War Crimes Disclosure Act), un esfuerzo de Washington para aclarar más sobre sus propios secretos.

El informe destaca, entre otros bien conocidos, el caso de Arthur Rudolph, un científico nazi que dirigía una fábrica de armas de Mittlewerk. Rudoph fue recibido en Estados Unidos en 1945 por su experiencia en la fabricación de cohetes como parte de una operación llamada "Operación Paperclip", un programa de EEUU para reclutar a los científicos que trabajaban en la Alemania nazi. Rudolph fue aceptado por la NASA y reconocido como el padre del cohete estadounidense Saturno V.

No hay comentarios: