24 dic 2010

Cultura creará un archivo literario con el legado de Balcells.
Las toneladas de cartas, manuscritos, fotografías y ejemplares acumulados durante medio siglo por la agente literaria Carmen Balcells hasta sumar 2,5 kilómetros lineales están viajando en camiones estos días a Alcalá de Henares, tras su adquisición por parte del Ministerio de Cultura a cambio de tres millones de euros. Y muy probablemente se quedarán allí definitivamente, convertidos en el núcleo de un nuevo centro de documentación del Estado que pretende agrupar, digitalizar y difundir otros muchos archivos de autores o editoriales españolas.
La ubicación parece que no estará muy lejos del Archivo General de la Administración de Alcalá, donde está en depósito para ser inventariado. «La ministra lo decidirá en los proximos meses, pero la ciudad natal de Cervantes podría ser un buen sitio».
El objetivo del departamento es que ese nuevo centro «preserve los archivos de editoriales y libreros, por los que en España no ha habido mucho interés», además de futuros legados de manuscritos y correspondencia de escritores.

No hay comentarios: