4 oct 2010

Valladolid: el Archivo Provincial restaura y cataloga legajos de 187 pueblos que se remontan a 1250.
Se trata de auténticas joyas que dan testimonio de la historia de 187 municipios (el 98,2% de la población de la provincia) y que en los últimos años han sido archivadas por este servicio de la Diputación, uno de los más avanzados y completos de España.
«Los documentos mejor conservados se encuentran en el norte, aunque a veces no sabemos por qué desaparecen algunos y se mantienen otros, puede ser por descuido, por incendios.... También te encuentras con casos que no te esperas como la riqueza patrimonial que atesoraban pueblos como Cubillas o Santibáñez de Valcorba», explica el archivero, Carlos Alcalde, quien añade que la circular de 1943 en la que el Ministerio de Gobernación alertaba sobre la escasez de papel y la necesidad de entregar todos los impresos viejos para el reciclaje ha hecho mucho daño a este patrimonio histórico. Casos más específicos son, por ejemplo los relativos a Olmedo, que carece de documentación anterior a 1800, o a Medina del Campo, cuyo archivo se quemó en 1521, durante el asedio de las tropas imperiales.
Aunque el objetivo de la Diputación es que los ayuntamientos custodien sus propios archivos, desde principios de este mismo año se les da también la posibilidad de custodiar su documentación más singular en las propias instalaciones del Archivo Provincial.
Más información

No hay comentarios: