1 ago 2010


Administraciones: los datos no les pertenecen.
España no tiene una ley de acceso a la información de la Administración, aunque sí, paradójicamente, una sobre reutilización de la información del sector público desde 2007.
Los defensores españoles del gobierno abierto piden que se dé la información de oficio y no como hasta ahora, sólo si alguien la pide. "Cuando le hablas a un funcionario de transparencia se echa las manos a la cabeza porque cree que el dato es suyo", cuenta César Calderón, coordinador del libro Open Government, la primera obra en español sobre el tema.
No toda la información es igual. Ni tiene el mismo valor. Existen tres tipos, explica José Manuel Alonso, responsable de Open Data de la fundación CTIC, de Asturias: "La información políticamente sensible, la administrativamente sensible y la que no es ni lo uno ni lo otro". Lo que se libera es sobre todo del tercer grupo. "Es muy fácil saber dónde quedan las farmacias, pero es muy complicado saber cómo se desarrolla una obra concreta, si se ha contratado a la gente prevista o si lleva retraso". Alonso recomienda como ejemplo de transparencia una web del Ayuntamiento de Washington DC (track.dc.gov) donde cada departamento informa a la ciudadanía si está cumpliendo, o no, lo prometido, los objetivos anuales que se puso.
Más información

Direcciones en activo
- track.dc.gov: el Ayuntamiento de Washington capital informa de si cumple sus objetivos.
- wheredidmytaxgo.co.uk: permite a los británicos calcular cuánto han pagado a Hacienda y en qué se gastó.
- data.gov: engloba más de 272.000 bases de datos del Gobierno de Estados Unidos. Las aplicaciones prácticas vienen en el apartado apps.
- data.gov.uk: da entrada a la información del Gobierno británico. Incluye un buzón para recoger ideas de los internautas, a quienes piden que digan qué información quieren ver publicada.
- irekia.euskadi.net: es el lugar donde comentar leyes vascas, y una puerta a datos del Gobierno de Euskadi.
- proyectoaporta.es: entrada a las bases de datos de la Administración central ya disponibles.

No hay comentarios: