7 nov 2007

Denuncia por falta de seguridad y espacio en los archivos judiciales de Orense.
El Sindicato Profesional de Justicia SPJ-USO Ourense ha denunciado problemas de suciedad, falta de espacio y seguridad en los archivos judiciales de la capital y en determinadas villas como O Carballiño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y se olvidan en la noticia del juzgado del partido de O Barco de Valdeorras, cuyo archivo, además de pequeño, se inunda con las crecidas del río...

Va siendo hora de que el Ministerio de Justicia y la Xunta de Galicia se pongan de acuerdo para crear o dotar de plazas los archivos judiciales gallegos. El desinterés o incluso el desprecio del poder judicial hacia la documentación que producen, resulta paradójico si se considera que los jueces y magistrados poseen estudios superiores; pero parece que éstos no implican necesariamente sensibilidad y aprecio por el patrimonio documental que generan.

A decir de algún secretario judicial, el archivo de unos importantes juzgados no tenía consideración de archivo, sino de "almacén" (de papel). Como tal almacén estaba servido por almaceneros, esto es, mozos (de almacén).

El problema para tomar en serio los archivos judiciales, no parece económico, porque al menos se podrían crear plazas de auxiliar de archivo y biblioteca, que al igual que los auxiliares cuando están destinados en una biblioteca realizan una precatalogación en la que tan sólo omiten la materia, que es tarea del ayudante; al igual que en muchos ayuntamientos pequeños no se crean plazas de ayudante para la biblioteca, sino de auxiliares, exigiéndose en las bases de la oposición que el auxiliar catalogue; también archivos con series tan uniformes como pueden ser los judiciales, en los no hay nada que organizar, sino que todo se reduce a describir de una forma mecánica, se podrían servir por auxiliares de archivo y biblioteca, coordinados por facultativos y ayudantes de los archivos de las audiencias, del tribunal superior de justicia de la comunidad, o del archivo judicial territorial ¿Sería un gasto tan grande?

Por ahora, de acuerdo con informe del Consejo General de Poder Judicial correspondiente a 2006, los únicos archivos judiciales gallegos dotados con archivero, son los del Tribunal Superior de Justicia y Audiencia Provincial de A Coruña.

http://195.55.151.26/estudio2006/