5 nov 2010


El 75% del Archivo Ducal de Medinaceli no será devuelto a Sevilla.
Un 75% del archivo se quedará definitivamente en el Hospital Tavera de Toledo, que alberga la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Estos fondos están en Toledo desde 1995.
El 25% restante del archivo -el formado por documentos relacionados con Andalucía- continuará en la Casa de Pilatos, en Sevilla.
Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli frente a la Junta de Andalucía, tras un pleito iniciado en 1997.
"La Consejería de Cultura ha trabajado para que el Archivo Ducal de Medinaceli se quede en Andalucía hasta que ha sido posible de forma legal. Respetamos y acatamos la sentencia".
Por su parte, el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha afirmado que lo que pretendía esta institución al trasladar el archivo a Toledo es "que sirviera de estímulo para que otros fondos documentales fueran llevados al Archivo Histórico Nacional".

El Archivo Ducal de Medinaceli es el centro documental nobiliario más importante de España. Guarda los documentos de las diversas casas y estados de un poderoso linaje que fue acumulando tierras desde la Edad Media. Hay escritos que datan de la época carolingia (el más antiguo está fechado en el año 860). Entre sus tesoros figuran un fondo que guarda documentación de la Sicilia normanda del siglo X, así como correspondencia diplomática de prácticamente todos los reyes de España.
Más información

No hay comentarios: