13 nov 2010

Acuerdo entre Francia y Corea para la devolución de archivos.
Nicolás Sarkozy y Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur, han llegado a un acuerdo durante la reunión del G20 para el préstamo a Corea de los manuscritos reales de la dinastía Joseon, conservados en la Biblioteca Nacional de París.
Según la legislación francesa, las obras que figuran en las colecciones del Estado son inalienables, así que los coreanos han aceptado un préstamo de 5 años, renovable.
En septiembre de 1993, François Mitterrand prometió el envío a Seúl de un conjunto de estos manuscritos, como intercambio por un contrato de construcción de tren de alta velocidad (TGV).
Los coreanos reclaman desde hace años su devolución (el tren de alta velocidad funciona desde 2004 pero los manuscritos no volvieron a Corea...).
Los manuscritos de la BNF fueron capturados por el almirante francés Roze en 1866, en represalia a las persecuciones de la corte real coreana contra los misioneros católicos.
Más información
La solución ha inquietado a los responsables de archivos, museos y bibliotecas.. ¿se deben devolver las obras que han sido expoliadas?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdad que Mitterrand entregó a Seúl uno de los manuscritos;por cierto de forma bastante rocambolesca además de ilegal. Pero, a pesar de lo que parece que cree Sarkozy, no prometió la devolución de la totalidad de los manuscritos coreanos de la dinastia Joseon de la BNF. Durante años se ha estado negociando otra forma de restitución patrimonial que incluía la digitalizacion, en intercanbio de algunos manuscritos y la devolución de otros bajo ciertas condiciones. El gesto soberano de NS ha terminado con estas negociaciones. No se trata de la devolución de un patrimonio expoliado sino de una operación diplomatica en un contexto de negocios.

archivistica dijo...

Muchas gracias por la información que aportas en tu comentario.