8 may 2009

Tres años sin poder acceder al archivo municipal de Badajoz.
En 2006 el archivo colgó el cartel de 'cerrado por traslado' y hoy en día continúa igual y sin fecha para que se reabra al público.
El archivo municipal está ubicado, actualmente, en unas dependencias del Ayuntamiento de Badajoz. Sin embargo, este espacio se quedó pequeño y el consistorio decidió buscar una nueva sede. Finalmente, se decidieron por el antiguo edificio de los Servicios Económicos, en Plaza de España, en la esquina de la calle San Blas.
En junio de 2006, el archivo se cerró al público para reorganizarlo y prepararlo para el traslado. Mientras, comenzaron las obras de rehabilitación del nuevo edificio. Sin embargo, hubo un problema de carga durante la rehabilitación y las obras se paralizaron para que el Ayuntamiento elaborase un nuevo expediente.
Además, durante esta restauración, los arquitectos municipales descubrieron elementos del siglo XVI. Esto obligó a realizar una reforma del proyecto que se puso en marcha, de nuevo, en diciembre de 2007. La nueva reforma cuenta con un presupuesto de 587.891 euros. El problema es que durante los 16 meses que la obra estuvo parada, los historiadores tampoco tuvieron acceso al archivo. Desde entonces, las obras continúan y el archivo municipal sigue cerrado.
Actualmente, el archivo esta cerrado al público salvo excepciones, es decir, esporádicamente algunos historiadores consiguen consultar los libros. De todas formas, la falta de acceso a los legajos no es el único problema, ya que también se han quedado sin una instalación municipal en la que trabajar. A pesar de todo, los investigadores consultados no culpan a los trabajadores del archivo que aseguran que hacen todo lo posible para ayudarles, aunque si urgen al Ayuntamiento a inaugurar la nueva sede lo antes posible.

No hay comentarios: