18 sept 2008

La Xunta aprueba un proyecto de ley para regular el patrimonio documental de Galicia.
El proyecto de ley, estructurado en cuatro títulos, se centra, en primer lugar, en los objetivos y su ámbito de aplicación. En segundo término, indica que en el Sistema de Arquivos de Galicia se integrarán los archivos públicos y privados que lo deseen. La regularización implicará también a los archivos de titularidad estatal que tienen transferida su gestión a la Xunta por ser "parte esencial" del sistema gallego de archivos. La Lei de Arquivos de Galicia establece medidas destinadas a la conservación y acceso del patrimonio documental en manos privadas y decreta la "obligación de colaboración" de la Iglesia católica al respecto del patrimonio documental gallego del que sea depositaria en la comunidad.
El Sistema de Arquivos de Galicia estará encabezado por un órgano administrativo de dirección y coordinación en el seno de la Consellería de Cultura. Asimismo, contará con dos órganos asesores: el Consello de Arquivos de Galicia y la Comisión Nacional de Evaluación Documental de Galicia.
Uno de los fines de la nueva normativa será la adaptación de la gestión de los archivos al contexto derivado del uso de las nuevas tecnologías y de la proliferación de los documentos digitales. Al respecto, la normativa legisla específicamente.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

"La Lei de Arquivos de Galicia establece medidas destinadas a la conservación y acceso del patrimonio documental en manos privadas y decreta la "obligación de colaboración" de la Iglesia católica al respecto del patrimonio documental gallego del que sea depositaria en la comunidad".

¿Obligación? Hummm... Ripitimos:

"EL ESTADO RESPETA Y PROTEGE LA INVIOLABILIDAD DE LOS ARCHIVOS, REGISTROS Y DEMAS DOCUMENTOS PERTENECIENTES A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, A LAS CURIAS EPISCOPALES, A LAS CURIAS DE LOS SUPERIORES MAYORES DE LAS ORDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS, A LAS PARROQUIAS Y A OTRAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES ECLESIASTICAS".

INSTRUMENTO DE RATIFICACION DEL ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ASUNTOS JURIDICOS, FIRMADO EL 3 DE ENERO DE 1979 EN LA CIUDAD DEL VATICANO.

PD: sigo de bochorno en bochorno. Si hace unos días lo estaba con el culebrón Más buena persona y menos soberbio, todavía no me he recuperado al comprobar que hay archiveros municipales que no saben realizar una búsqueda bibliográfica, o como veíamos esta semana en un foro de archivos, que no saben buscar legislación. ¡Pobres usuarios!

No es de extrañar viendo estos casos, que los archivos tengan fama de ser lugares en donde se mete al más tonto, e incluso surjan dudas razonables acerca de si la plaza de archivero se reserva para el primo (corto) del alcalde, del concejal tal, o del consejero cual. Encima, lo peor viene más tarde, tanto para archivos como para archiveros. Como los inútiles a los que se mete por digitalización, bien no tienen luces, bien no estudiaron todos los temas sino aquellos que le iban entran en el examen -suponiendo que la plaza no se provea por concurso-, bien se rascan la barriga toda la santa mañana, cuando el gobierno de turno cambia o se jubila el agraciado, se amortiza la plaza porque "otro como este no, eh" ¿A nadie le suena?

Y que no me vengan con que fulanita es una profesional como la copa de un pino, que el movimiento se demuestra andando, y algunas carencias de formación general básica, me parecen bochornosas.