1 sept 2008

El acceso a los archivos militares, la experiencia de Huelva.
Un convenio entre la Diputación de Huelva y el investigador José María García Márquez ha hecho posible que la provincia onubense tenga a su disposición un archivo digitalizado con información sobre los represaliados del franquismo. A partir de esa experiencia, se pone de manifiesto el hermetismo que existe en algunos archivos: "hasta que no abran a los investigadores los archivos de las comandancias de puesto de la Guardia Civil, los de los Gobiernos Militares y los de la policía, nunca se sabrá a ciencia cierta el volumen de la represión en España y todas las cifras serán estimativas". Muchos de estos archivos están cerrados a los investigadores y sus responsables se defienden de éstos imponiendo demoras eternas en la concesión de permisos. "El archivo de Madrid ha llegado a dar plazos de 18 meses para entregar un expediente", recuerda García Márquez.
Por el contrario, Huelva pondrá a disposición de todos en la web de la diputación el archivo digital sobre represaliados.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

"El archivo de Madrid ha llegado a dar plazos de 18 meses para entregar un expediente".

Y aún nos viene la ministra de Defensa con que va a desclasificar no sé qué papeles del Ejército, que está muy bien, pero a la vez, sería interesante que dotase de personal y medios a los archivos militares para evitar estas demoras (escandalosas), y también para que sean profesionales los que organicen los fondos, y no aficionados, que tendrán muy buena voluntad, pero la experiencia que tengo es que cuando se deja a un historiador sin formación en archivística organizar un fondo, suele incurrir en errores de bulto, que en ocasiones tienen difícil vuelta atrás.