1 ago 2008

La rotura de una tubería inunda de aguas fecales la filmoteca de la Generalitat Valenciana.
16.000 películas pueden haber quedado inutilizadas por la rotura de una tubería de aguas fecales. El Instituto Valenciano de Cinematografía Muñoz Suay (IVAC) inauguró a finales del mes de mayo esta filmoteca y el pasado lunes una tubería se partió a la altura superior del archivo rociando las películas.
José Luis Rado, director de la Filmoteca, ha declarado que todas las películas están catalogadas. Se conoce su procedencia y todas las dañadas serán debidamente repuestas. Sin embargo, la Filmoteca deberá averiguar entre los 16.000 título cuáles se han salvado de las aguas fecales. "Van a pasar varios meses... unos cuantos porque el trabajo será largo y muy pesado, para recomponer el archivo tal y como estaba. Pero se puede hacer. Los títulos más complicados serán aquellos que no son copias originales". Rado se sentía más halagüeño con las películas en formato DVD que con el enorme fondo documental en VHS. "Las películas en formato DVD tienen más resistencia, aguantan más". Afortunadamente no se han dañado los antiguos carteles de películas que se conservaban en ese mismo depósito.

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Dice el director de la filmoteca:

"Ha sido auténtica mala suerte. Es imposible construir un búnker en el que sepas que nada va a ocurrir".

Seamos claros, me temo que de mala suerte, o de imposibilidad para construir un búnker, nada de nada. Más parece irresponsabilidad e/o incompetencia. En Benidorm tienen claras las Recomendaciones para la edificación de archivos, y se niegan a ocupar un depósito por el que pasan bajantes de aguas sucias.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. La mayoría de las veces no es cuestión de buena o mala suerte. Es cuestión de sentido común. Si una bajante de aguas pasa por un depósito, lo "normal" es que por motivos naturales, se averíe cualquier día. Lo demás lo dejamos a la conjunción de los planetas y a la intervención del Espíritu Santo.