4 ago 2008

Sigue la polémica por el traslado de las 7 cajas.
Se completó el retorno a Cataluña de la primera remesa de los documentos propiedad de la Generalitat de Cataluña que hasta ahora custodiaba el Archivo de Salamanca. Todavía falta por trasladar el volumen más grande, 2 millones de documentos, que ocupan alrededor de 1.300 cajas, pertenecientes a particulares y partidos políticos.
El Ayuntamiento de Salamanca abrirá un expediente sancionador al Ministerio de Cultura por sacar documentos sin el permiso pertinente de carga y descarga. Presentará un nuevo recurso en la Audiencia Nacional, que será muy similar al que ya tiene en curso desde enero de 2006. Y además, denunciará ante la UNESCO que la nueva salida de legajos se ha hecho "sin medidas de seguridad, en un coche particular".
Tampoco la Comissio de la Dignitat está satisfecha, porque considera el retraso como una "nova humiliació al poble català".
Por otra parte, Joan Manuel Tresserras ha declarado que la prioridad a partir de ahora es proceder "rápidamente" a digitalizar el resto de documentación para que vaya retornando "poco a poco" en el Arxiu Nacional de Catalunya. Antes de 2009 empezarían a llegar a Catalunya los 2 millones de "papeles de Salamanca" correspondientes a particulares, partidos políticos y entidades que fueron incautados por las tropas franquistas. Ha explicado que la Generalitat quiere encargar a dos empresas la digitalización de documentos para que puedan "trabajar simultáneamente, y esto permitirá acelerar el proceso".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno no pidió permiso al Ayuntamiento de Salamanca para efectuar labores de carga y descarga en la Calle El Expolio, aseguró Rodríguez.

Anónimo dijo...

Sobre el tema, importantes artículos de Doña Susana Magdaleno, La Gaceta, 2 de agosto; y de Don Julián Ballestero, La Gaceta 3 de agosto.