6 abr 2012

Recuperan más de 300 documentos históricos del siglo XVIII aparecidos en la muralla del Castillo de Lorca.

La Consejería de Cultura y Turismo ha recuperado documentos históricos aparecidos durante las obras de emergencia de la excavación acometida en la Torre del Espolón y en las murallas del Castillo de Lorca (Murcia) para reparar los daños ocasionados por los terremotos.
Los documentos, muy fragmentados, estaban dentro del relleno interior de un lienzo de la muralla mezclados con piedras, tierra, ladrillos y materiales de deshecho.
Se trata de solicitudes y autos judiciales y administrativos ante distintos corregidores de Lorca, documentos contables (listas de cobros, carta sobre una letra de cambio, estadillos impresos, pagarés y recibos).
Lo más probable es que pertenecieran a algún archivo o colección de documentos privados de una familia de la clase alta lorquina, conservada en alguna vivienda o edificio de la ciudad cuyos materiales de derribo pudieron ser reutilizados para rellenar el tramo de la muralla.

2 comentarios:

Salvador Raga dijo...

Estimada María José : Hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos de la Comunidad Valenciana porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.



Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS - GOGISTES VALENCIANS

www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com/

archivistica dijo...

Muy interesante vuestro proyecto.
Espero que logréis vuestro objetivo, que seguro que sí.
Os enlazo en mi twitter, para daros a conocer un poco más.
Un abrazo