27 abr. 2012

Los registros sonoros en la Biblioteca Digital Hispánica.

En 2011 se han incorporado a la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) más de 6500 grabaciones sonoras correspondientes a los documentos fonográficos más antiguos de la Biblioteca Nacional de España: discos de pizarra y cilindros de cera. 
El Departamento de Música ha elaborado un proyecto de continuación de dicha digitalización, que abarcaría discos de pizarra (unos 21000 en total), discos de vinilo de los primeros años de existencia de este soporte (unos 5000), rollos de pianola y discos perforados, así como las grabaciones contenidas en archivos personales de compositores o musicólogos. 
La BNE firmó en 2010 un acuerdo con sociedades de gestión de derechos de autor e interpretación, SGAE y AIE, para poder subir dichas grabaciones a su página web mediante el pago de cuotas adaptadas a la naturaleza de esta institución bibliotecaria y su carácter de centro conservador y difusor de la cultura española.
Los trabajos se realizan de acuerdo con pautas internacionales como la Guidelines on the production and preservation of digital audio objects (2009) de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA-TC04). 

No hay comentarios: