18 abr 2010

Los papeles de Salamanca llegarán a Catalunya a finales de abril.
Se trata de una partida de 900 cajas con más de medio millón de páginas que después de su digitalización, saldrán del Archivo de Salamanca con destino al Arxiu Nacional de Catalunya a finales de abril.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, celebró la noticia, aunque lamentó la "actitud de obstrucción" del Ministerio de Cultura, al que culpa del retraso en la digitalización de los archivos, que debería haber terminado en el mes de diciembre.
Según Cruanyes, falta digitalizar parte de la documentación requisada y todos los diarios y revistas de la hemeroteca, además de inventariar cientos de objetos como banderas y carteles, por lo que la devolución será incompleta. Entre esos enseres hay 900 tampones de oficina procedentes de Catalunya que, según Cruanyes, podrían haber desaparecido. El Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura ni confirmaron ni desmintieron esta información.

Por otra parte parece que los documentos de Vinaròs (Castellón), localidad en la que se depositaron materiales requisados por las tropas franquistas en localidades de Tarragona en el marco de la Batalla del Ebro, también también se depositarán en el Arxiu Nacional de Catalunya.
Más información

No hay comentarios: