8 abr 2010

Expediente electrónico: ¿alguien ha visto alguno?
Esta tarde se ha celebrado en Tecnimap una mesa redonda sobre el “El reto del expediente electrónico: un cambio de escala y una escala de cambios”. De entre los ponentes hay que destacar a Eladio Quintanilla (Gerente de Informática de la Seguridad Social), a Alfonso Castro (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y a Carlos A. Maza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), que son los que más han intentado acercarse al tema de la sesión.

A través de las palabras de Eladio Quintanilla "he deducido" cuál es el problema al que se enfrenta (quizás me equivoco...). Quintanilla ha dejado entrever que cuenta con un sistema de datos, que permite, en un momento dado, generar un documento que se solicita. Por ejemplo, cuando un ciudadano solicita una vida laboral, el sistema genera ese documento, con el código de verificación correspondiente.
Sin embargo, ya se ha dado el caso de que un juez ha solicitado a la Seguridad Social la copia del documento original de la vida laboral.
Solución que propone Quintanilla: una ley que garantice la validez de los datos que obran en las máquinas de la Seguridad Social. (Otro día prometo comentar cómo funciona el sistema Sartido...).
¿Y dónde está aquí el expediente electrónico?...
Pues dice Quintanilla que habría que modificar su actual arquitectura para centrarla en expedientes, no en datos...
Otro de los problemas de la Seguridad Social es el número de "registros" (sic) que gestiona: 1.000 millones al mes. Así, surge el problema de saber qué es lo que hay que guardar, teniendo en cuenta que la Seguridad Social debe conservar los documentos durante largo tiempo. Pensemos por ejemplo en las pensiones... (eso sí, no se ha mencionado durante toda la sesión la palabra "archivero").

Alfonso castro no tiene el problema de la permanencia... los documentos en Hacienda tienen una vida media de 10 años. Eso sí, tiene el problema del volumen: en 10 años Hacienda podría tener 30 mil millones de expedientes...

Personalmente opino que quien más nociones ha demostrado sobre lo que es un expediente electrónico ha sido Carlos A. Maza del Ministerio de Industria. Ha referido la necesidad de definir los tipos de ficheros, los tipos de firma y los metadatos. Ha reconocido que "expediente electrónico" es un concepto abstracto y a él le debemos la frase "¿alguien ha visto alguna vez alguno?" (jeje)
El proyecto de Industria para el expediente electrónico se llama "e-BALDUQUE" (muy significativo)

2 comentarios:

Daniel dijo...

Enhorabuena por haber "cazado" el problema. Y yo que creí que era el único archivero no ya en TECNIMAP 2010 sino en aquella sala...

archivistica dijo...

Hola Daniel, pues igual si que eras el único archivero en la sala, porque yo lo seguí por internet... pero me hubiera gustado estar allí y ver si se manifestaba algún expediente electrónico, con su correspondiente índice... jeje