10 ene 2010

Las administraciones no encuentran planos de la Plaza Mayor de Salamanca antes de 1940.
Un litigio entre un establecimiento hostelero y la iglesia salmantina a la que se encuentra adosado ha revelado que ni en el Ayuntamiento de Salamanca ni en la Junta de Castilla y León aparecen los planos de la Plaza Mayor de Salamanca anteriores a 1940.
Por parte de la Concejalía de Urbanismo afirman que: "examinados los archivos de este Ayuntamiento no aparece la documentación solicitada".
La contestación del Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta, es idéntica: "no han sido depositados planos de urbana anteriores al año 1950".
En la demanda interpuesta por la Iglesia de San Martín contra un bar abierto en la Plaza Mayor salmantina, los abogados de la Iglesia de San Martín han mostrado su "indignación" ante "tamaña falsedad" y han afirmado que les resulta "inconcebible que desde organismos públicos se puedan cometer tantos desafueros".
Los abogados argumentan su demanda en que la Iglesia se construyó con anterioridad a la Plaza Mayor y que, según un acuerdo entre los señores del Concejo y Regimiento de la ciudad de Salamanca del 30 de enero de 1732, "entre la iglesia y las nuevas edificaciones deberían mediar unos patinetes (hoy rondín) para salvaguardar el derecho de luces y vistas".
Más información

No hay comentarios: