6 ene 2010

Jordania reclama los Rollos del Mar Muerto.
Jordania solicita a Canadá que confisque los Rollos del Mar Muerto que Israel exhibe en el Royal Ontario Museum en Toronto.
La ministra de Turismo y Antigüedades, Maha Khatib, afirma: “Tenemos documentos para probar que compramos esos rollos a beduinos, habitantes del área al noroeste del Mar Muerto, que los descubrieron”.
La ministra aduce lo que establece la Convención de La Haya de 1954, firmada tanto por Canadá como por Jordania, sobre la protección de la propiedad cultural en caso de conflicto armado. Según la ministra, Israel se hizo con los documentos que estaban depositados en un museo de Jerusalén Este, bajo mandato jordano cuando se ocupó en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
También la Autoridad Nacional Palestina ha reclamado la propiedad de los rollos. El director del Departamento de Antigüedades y del Patrimonio Cultural de la ANP, Hamdan Taha, aseguró que las piezas “forman parte integral de la herencia palestina”.
La prensa canadiense recoge la postura del Gobierno del país norteamericano, que cree que la disputa sobre la propiedad de los manuscritos es asunto de israelíes, jordanos y palestinos y que, por tanto, no piensa intervenir en el conflicto.

No hay comentarios: