23 mar 2008

El Códice Daza, de Lope de Vega, en busca de comprador.
La Casa de subastas Christie’s ofrece por él una cantidad que alcanzaría el millón de euros, pero el Códice Daza no puede salir de España. Así lo ha dictaminado la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Nacional. La Biblioteca Nacional quiere adquirirlo, pero no tiene presupuesto para ello. Y busca un mecenas. El presupuesto anual del centro para adquisiciones de fondos –un millón de euros– le impide hacer frente a su adquisición. el Códice Daza es un cuaderno con doscientos cincuenta folios en pergamino con numerosa obra inédita escrita por Lope desde 1631 a 1634.

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Hace unos diez años, le leía al responsable de un museo arqueológico un artículo que me pareció interesante. Tuvo que asegurar un pequeño ídolo, de un valor incalculable, que había aparecido en la excavación de un emblemático túmulo megalítico para su traslado a una exposición no menos emblemática. Llegó el tasador a su despacho, observó la pieza, y la apreció en diez mil pesetas...

Un ídolo de piedra, antropomorfo, que cuenta más de cinco mil años de antigüedad, se aprecia en diez mil pesetas, pero un códice -no me creo que esté escrito en pergamino, y sí "Que los 250 folios “son de diferentes papeles verjurados según los cuadernillos"-, por un códice de Lope, digo, hay quien paga en el mercado ¡un millón de euros!; una espada que la tradición atribuye al Cid, aunque los especialistas insistan en que esa atribución es falsa, puede hacer que la Administración pague por ella 1.6 millones de euros...

¿Por qué esas diferencias? ¿Influye el fetichismo de los necios, de los necios que confunden valor con precio? Me parece muy bien que la BN pida la colaboración de la iniciativa privada, y no me parecería nada bien que ese millón de euros saliese de dinero público.

miguel álvarez dijo...

Ahí va el artículo al que me refería, -o una versión del mismo:

¿Cuánto cuesta la historia?

Parafraseando al autor, si hablamos de un millón de euros para un códice de Lope o para la supuesta espada del Cid, y a la vez, se tasa en menos de cien euros la más antigua escultura religiosa de una comunidad, es evidente que algo no funciona en nuestra coherencia y escala de valores.