La reorganización del archivo, compuesto por 600.000 historiales y la aplicación de un plan de informatización en todos los procesos del Hospital, parecen ser las causas de que se hayan "traspapelado" unas 200 historias clínicas. La pérdida de las historias ha obligado a muchos pacientes a repetir sus pruebas médicas. El archivo está gestionado por una empresa externa.
1 comentario:
A mediados del siglo XIX, era común que si una audiencia pedía documentos al archivo histórico en donde se conservaban, y éstos no aparecían, todos los funcionarios del archivo eran comprendidos en una causa criminal, que por fortuna acababa con un sobreseimiento.
En este sentido, me temo que sea interna o externa la gestión del archivo, el traspapelar un documento es algo inherente al trabajo en los archivos. De hecho, en un archivo de historias clínicas que conozco -"externalizado", con perdón por el palabro-, en el que hace algunos años movían cada día unos doce mil de expedientes, había grupos de trabajo, y si durante una semana a cierto grupo le tocaba sacar la documentación, a la siguiente debían guardar, y a la otra revisar que todo estuviese en su sitio, porque me llamó mucho la atención que todos los días hubiese personal revisando las estanterías, expediente a expediente, para detectar los inevitables documentos traspapelados.
Hay archivos en los que la documentación se sirve al público a legajo completo, aunque el consultante tenga a su disposición un catálogo que individualiza el documento que le interesa. Este servicio puede dar pie al usuario para romper el orden de la unidad y barajar la documentación. En otros archivos, si hay catálogo, sólo se sirven unidades documentales, una a una, con lo cual se ejerce mayor control y se evita la ruptura del orden dentro de cada unidad de instalación.
El servicio de unidades de instalación completas evita que los documentos se traspapelen, porque parece bastante más difícil traspapelar un legajo, caja o libro -aunque no imposible-, pero tiene como desventaja que se ejerce un menor control sobre la documentación.
En fin, que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y no tengo claro cuál es el mejor.
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