30 ago 2011

El discurso de Martin Luther King: sobre copyright y documentos históricos.

El 4 de julio de 1776, 56 representantes de Estados Unidos firmaron la declaración de Independencia. Ahora imagine que, hoy en día, usted quiere consultar una versión electrónica del documento, pero que no puede hacerlo porque los tataranietos de Thomas Jefferson o Benjamin Franklin retienen el copyright. Suena muy ilógico, pero el caso de I had a dream, el discurso pronunciado por Martin Luther King, no está muy lejano de esta situación hipotética.
Pronunciado el 28 de agosto de 1963, I had a dream es un símbolo de la historia de Estados Unidos, y el vídeo de su aparición es considerado como un documento histórico. Sin embargo, los herederos del activista no están tan contentos con que esas palabras estén a disposición de la gente, obligando a retirar el discurso completo de YouTube.
En 1999 la familia de Luther King denunció a la CBS por emplear un fragmento del discurso dentro de un documental. Esta demanda llevó a la Corte a fallar a favor de los familiares y de este modo, el vídeo del discurso se convertía en una publicación limitada, no en una general.

No hay comentarios: