5 jun 2011

Justicia acumula 3,7 millones de expedientes que deben ser destruidos.

El mayor expurgo judicial de la historia de España sigue tres años después a la espera de que se dé la orden de destruir los documentos judiciales, que siguen acumulándose en el Archivo Provincial de Valencia.
Justicia lanzó la noticia en agosto de 2008. Dos millones de expedientes judiciales iban a ser eliminados. Ahora, con el tiempo transcurrido desde entonces, la cifra de documentos asciende ya a 3.674.768, que se encuentran en 136.000 cajas archivadoras.
La recopilación del material la realizó la Junta de Expurgo y en agosto de 2008, el trabajo, al parecer, ya había concluido. Entonces se decidió que antes de la destrucción de este material se recopilaran todas las series documentales que pudieran estar dentro de los criterios del expurgo en la Comunitat. Y ese ha sido el cometido de la Conselleria desde entonces. De ahí el incremento en otro millón y medio de expedientes.
Recientemente, la Conselleria de Cultura, que también tiene competencias porque debe decidir si un documento tiene valor histórico, llegó a un acuerdo con Justicia para pactar los criterios para eliminar o conservar.

No hay comentarios: