2 jun 2011

El paso de la ropa holgada a la ajustada.

En plena Baja Edad Media (de los siglos XI al XV), doscientos años antes del Renacimiento, la moda empezó a cambiar con una rapidez inusitada hasta ese momento. La ropa y sus tendencias se modificaban de una década a la siguiente. Estaban naciendo la cultura del vestir y sus connotacciones sociales y económicas.

Illuminating Fashion: Dress in the Art of Medieval France and the Netherlands (Moda iluminada: el vestido en el arte medieval francés y holandés) es la nueva exposición de la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York. Se trata de una colección de ilustraciones medievales que muestran la trayectoria de la moda de las clases privilegiadas de la Baja Edad Media.
La exposición pone énfasis en el código que utilizaban los artistas medievales para identificar a las figuras de importancia. A veces incluso inventaban diseños, prendas que no existían. La ropa era de importancia social y también el lenguaje visual que comunicaba: los valores y la moral de los retratados.
Cinturas de avispa, tocados exagerados con dos cuernos y velo, mangas bulbosas, sombreros de ala baja, la visión de la moda en los misales como metáfora del mundo material y del derroche... La exposición analiza con detalle el vestido de una época.

No hay comentarios: