3 feb 2011

Defensa cede a la Generalitat de Catalunya imágenes militares para que haga "una reconstrucción completa de su historia desde 1945".
El Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (Cecaf) cederá al Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) los fotogramas digitalizados correspondientes a Cataluña y los datos técnicos disponibles del vuelo fotográfico completo sobre España que se realizó en los años 1945-1946. Con esos archivos, el Instituto Cartográfico elaborará un ortofotomapa digital de Cataluña.
En palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "el Ministerio de Defensa cede a historiadores, cartógrafos y ciudadanos interesados en su pasado, el uso de los 3.600 fotogramas, que corresponden a Cataluña, del primer vuelo fotográfico que se realizó en España. Un valioso testimonio visual de nuestra historia que las Fuerzas Armadas han custodiado y restaurado para entregarlo a quienes mejor uso pueden hacer de él".
Los fotogramas fruto del protocolo suscrito corresponden al vuelo de la Serie A realizado entre febrero de 1945 y septiembre de 1946 por el Ejército del Aire de Estados Unidos tras el acuerdo bilateral firmado en diciembre de 1944. Se trata del primer vuelo fotográfico completo realizado en nuestro país para el reconocimiento territorial.

No hay comentarios: