19 sept 2010

Segorbe reclama documentos históricos al archivo del Reino de Valencia.
El Ayuntamiento de Segorbe continúa a la espera de que el Ministerio de Cultura devuelva a la localidad una documentación histórica perteneciente a la capital del Palancia y actualmente está conservada entre los Fondos del Archivo del Reino de Valencia desde que fueron "cedidos" durante la Guerra Civil. Y es que, ya son más de 13 los años que hace desde que el consistorio comenzase esta andadura de recuperación de los valiosos documentos y que, a día de hoy, todavía no se han devuelto a su lugar de origen.
Más información

7 comentarios:

Anónimo dijo...

l'alcalde de Sogorb sabeu tot el que afirma. perquè l'ajuntament i la catedral no els va reclamar quan hi havia un termini legal de restitució?
els pergamins sempre han estat a disposició dels investigadors des que van ingressar a l'arxiu del regne de valència, els investigadors l'han citat, estudiat i publicat durant dècades.

Anónimo dijo...

Esta noticia huele mucho a tendencionsa. Se confunde el término archivo, se habla de "papeles", etc.
¿Papeles extraviados? Siempre se ha sabido que han estado en el Archivo del Reino de Segorbe.
La catedral consiguió que se le devolviera gran parte del archivo que había sido destruido por los milicianos revolucionarios de Segorbe. Se consiguieron salvar gracias a la intervención de las autoridades públicas culturales predecesoras del actual Ministerio de cultura.
Hay que leer un poquito más.

Anónimo dijo...

al ministerio de cultura le toca más bien deshacer los malos entendidos crean otros. Pero cuánto ha bajado el nivel de formación de los archiveros, que se vean pastoreados por campañas de imagen política como ésta.

archivistica dijo...

Lógicamente hay noticias tendenciosas, casi todas podríamos decir. Pero no por eso dejamos de estar informados de su publicación.
En el blog simplemente las damos a conocer, sin opinar al respecto, y abrimos los comentarios para se pueda opinar respetuosamente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Está clara la finalidad del Bolg, que hace una gran labor.
Pero si los lectores acuden a:
http://tribunapopularsegorbe.blogspot.com.es/2012/04/el-ministerio-de-cultura-no-cierra-la.html
El blog del alcalde de Segorbe.
Podrán comprobar algo que es una subversión de la profesión archivística. Esto es muy grave: se crea una polémica populista sin fines culturales (el Archivo del Reino de Valencia es una institución cultural de prestigio reconocido, no es un coleccionista privado de documentos).
El argumento que se dice en nombre del alcaldes es que si un documento está fechado, datado o suscrito, o en su contenido se refiere a Segorbe, por tanto hay que reclamarlo. Entonces que el Ejército le devuelva a Segorbe todos los expedientes personales de los soldados segorbinos que desde el siglo XVIII han hecho la mili, porque tienen documentos fechados, datados o suscritos en Segorbe. Vamos, vamos... la comunidad archivera debe protestar por estas injusticias que tanto nos desfavorecen.

archivistica dijo...

Le corresponde al Ministerio de Cultura una decisión al respecto.
Y aún no se conoce la respuesta que ha podido dar.
Primero, vamos a esperar a ver la respuesta del Ministerio.
En cualquier caso, si los archiveros detectamos una situación que pone en peligro el patrimonio documental, tenemos Asociaciones que nos permiten formular una protesta o emprender acciones legales.
En valencia: http://www.arxiversvalencians.org/

Anónimo dijo...

Este blog se hace eco y difunde las noticias que salen en prensa. La finalidad es la difusión de la Archivística. De lo que se trata es de poner en cuestión las afirmaciones hechas en esas noticias y divulgadas en este blog.
Hay que ser asépticos y neutrales en la polémica, pero sí es pertinente que se criticara afirmaciones que tanto nos afectan a los archiveros como: "mantener la unidad archivística de la ciudad" o "desde Segorbe se entiende que son documentos realizados y rubricados en nuestra ciudad y deben de regresar a nuestra ciudad". Estas aparentemente sencillas y prentendidas palabras de justicia, en realidad encierran un torpedo a la línea de flotación del principio de procedencia. O espabilamos o nos comen el terreno gentes que no tienen ni idea de lo que es la archivística.