13 sept 2010

Archiveros: nueva ley expresa nulo interés por garantizar custodia documentos.
La Associació d' Arxivers i Gestors de Documents Valencians ha denunciado que la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana "manifiesta el nulo interés de nuestros gobernantes por garantizar la custodia, la difusión y el acceso a los documentos públicos".
la Ley de Archivos de la Comunitat Valenciana, recuerda la asociación, establece que tanto las diputaciones como los municipios de más de 10.000 habitantes "deben tener un archivo propio con el personal adecuado".
"El sistemático incumplimiento de este artículo ya había sido denunciado reiteradamente por esta asociación. Cinco años después la propia Generalitat no establece la obligatoriedad de este servicio en ningún municipio, independientemente de los habitantes del mismo", añade la nota.
"Si sumamos el poco o escaso interés de nuestros gobernantes en legislar para asegurar un adecuado acceso a los documentos públicos a la excusa perfecta de la crisis para no incrementar la plantilla de archiveros, obtenemos el aplastante resultado de abandono de los documentos públicos que son garantes de transparencia y baremo del índice democrático de un país".

No hay comentarios: