25 sept 2010

Causa 13
Se conoce como Juicio a las Juntas el proceso judicial en la Argentina en 1985 contra las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983).
En el segundo piso de los tribunales federales de Retiro, una puerta de madera, sin identificación, esconde el archivo de la causa. En cinco filas de estantes, se apoyan hoy esos 175 expedientes junto a otros de la época, los procesos contra la represión en la Policía bonaerense y en la ESMA y en el Primer Cuerpo de Ejército. Son, en total, miles de expedientes amarillentos, raspados por el polvo, gastados por los calores y fríos, expuestos al sol que penetra la ventana. Son millones de hojas e infinitas cantidades de tinta impresa por las viejas máquinas, seguramente las Olivetti.

También se guardan en el archivo los videos originales de las audiencias orales, casetes grandotes de Umatic, el formato que se usaba en los ochenta, mucho antes de la tecnología digital.
Allí está todo. Un archivo para la historia que sobrevivió a mudanzas y a las ratas y al olvido, sólo por una mezcla entre el azar y el capricho de algunos jueces y de algunos empleados de la Justicia. Desde hace dos años empezó también a digitalizarse en la Secretaría de Derechos Humanos, para que algún día pueda ser un archivo para todos, como ya lo son los videos, con copia en el Archivo General de la Nación.
Más información

No hay comentarios: