11 abr 2010

La historia rescatada de las llamas.
El Fondo Documental Gobierno de Euzkadi, compuesto por millón y medio de documentos del período 1936-1979, no estaría hoy a buen recaudo en manos de las instituciones públicas vascas sin la labor de las personas que lograron preservar los documentos.
Es el caso de Secundino Urrutia, que en los primeros años de exilio se encargó de organizar los archivos trasladados desde Euskadi a la entonces sede del Ejecutivo vasco en la avenida Marceau de París.
Peru Ajuria, amante de los legajos de todo tipo y la fotografía, y por ese motivo sabedor de lo importante de dejar constancia de la realidad. Fue él quien dio la voz de alarma cuando vio en la sede parisina que se empezaban a tirar a unos contenedores los paquetes repletos de documentación, con la intención de prenderles fuego. Literal. Y es que, en 1966, el Gobierno en el exilio pasaba por una penosa situación económica y tuvo que trasladar su sede a un local mucho más pequeño en el que no cabían las dos toneladas y media de documentos custodiados durante décadas.
Más información

No hay comentarios: