9 abr 2010

El e-book y el libro tradicional convivirán durante siglos.
Román Gubern lleva años dándole vueltas al futuro del libro, entre otras cosas. Y la conclusión a la que llega, a sus 75 años, es la de una "larga coexistencia" entre el denominado libro-códice y el de soporte electrónico.
A su juicio, ocurrirá un fenómeno similar a cuando Edison inventó el gramófono a finales del siglo XIX, sin dejar la gente de asistir a los conciertos en directo, o cuando la televisión ocupó todos los hogares sin que eso haya supuesto la muerte del cine.
No es de los que rechace las nuevas tecnologías y remarca que es usuario habitual del ordenador como la gran mayoría de las personas en los países occidentales.
Piensa, precisamente, que estos aparatos "son soportes duros como las tabletas de Mesopotamia y tienen la virtud de los palimpsestos medievales, que se iban renovando constantemente".
Gubern defiende que en estos inicios del siglo XXI las sociedades más avanzadas están viviendo "un cambio de hábitos" con la aparición de "aborígenes digitales", principalmente adolescentes, que están creando la nueva cultura del "dormitorio", puesto que desde el ordenador de su habitación o con su teléfono móvil apuestan por "una nueva privacidad que ha hecho del mundo un patio de vecindad".

Román Gubern, escritor e historiador, hace un repaso en su última obra -‘Metamorfosis de la lectura’ (Anagrama)- a la evolución de la lectura desde Egipto y Mesopotamia hasta la actualidad.
Más información

No hay comentarios: