15 abr 2010

Aparece una foto inédita de Rimbaud.
No siempre recordamos que Arthur Rimbaud también fue traficante de armas. Siglo y pico más tarde, dos libreros acaban de publicar la única foto conocida del Rimbaud adulto, el Rimbaud traficante de armas, justamente, en Adén, Abisinia.
Se trata de una aventura rocambolesca. Alban Caussé y Jacques Desse, dos libreros parisinos, buscaban libros viejos y documentos. Por azar descubrieron un lote de cosas invendibles, donde encontraron una enigmática foto: un grupo de europeos, hacia 1880-90, en la terraza de entrada del Hôtel de l’Univers, en Adén. Curioso: en ese hotel vivió el Rimbaud que había decidido abandonarlo todo, Francia, París, la literatura, la gloria, sus amoríos con Verlaine, para perderse, en África, como traficante de armas.

La escasez de elementos iconográficos sobre Arthur Rimbaud (1854-1891) explica el revuelo y la expectación que suscitan el hallazgo de una imagen del poeta en edad adulta.
El poeta, después de abandonar a un Paul Verlaine, con el que se había peleado y al que había agredido en su última reunión, recorrió el mundo, fue soldado y desertor del ejército holandés, obrero de la construcción en Chipre y, ya en el Cuerno de África, mercader de armas y, en una ocasión por lo menos, traficante de esclavos, a petición de un amigo que necesitaba dos o tres para trabajar en su finca.
Más información

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese no es Rimbaud.