11 ene 2010

La British Library expondrá documentos de la independencia hispanoamericana.
La British Library prepara para finales de mayo una exposición de documentos relacionados con los movimientos de independencia de Hispanoamérica, a los que contribuyó poderosamente el Reino Unido por motivos tanto políticos como comerciales.
La famosa institución británica guarda en sus archivos material muy importante que documenta el proceso independentista del continente, como libros, manuscritos, cartas de los libertadores, panfletos políticos, colecciones de periódicos, diarios de viaje, así como estampillas de correos.
Formarán parte también de la exposición numerosos periódicos de la época como "la Gazeta de Buenos Ayres", los primeros que se editaron en México y las primera Gaceta del Gobierno de Lima Independiente (de julio de 1821).
También panfletos impresos en México de contenido antinapoleónico que incluyen satíricas ilustraciones en las que se representa a Napoleón como Don Quijote, montado sobre un rocín que figura a Manuel Godoy, y a Sancho Panza como el mariscal francés Murat.
Se exhibirán asimismo un pequeño y curioso calendario "dedicado a las señoritas americanas" del que es autor el mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), y una primera edición de la novela de ese liberal, conocido como "El Pensador Mexicano", la titulada "El Periquillo Sarmiento".
También podrán verse numerosos diarios de viajeros ingleses por tierras americanas, entre ellos el del marino y pintor inglés Emeric Essex Vidal, cuyas acuarelas de paisajes urbanos y tipos de Buenos Aires y Montevideo publicaría en Inglaterra Rudolf Ackermann.
Más información

No hay comentarios: