10 jun 2009

La Diputación supo en el año 2007 que el pergamino de Meirás había desaparecido.
Los responsables de la Diputación de A Coruña sabían desde octubre del año 2007 que el pergamino oficial de entrega del pazo de Meirás a Francisco Franco había desaparecido del lugar en el que se custodiaba.
Casi dos años después, y tras varias investigaciones internas que no dieron resultado, el 24 de enero de este año el presidente de la Diputación ordena que se ponga en conocimiento de la Fiscalía Superior de Galicia la desaparición del documento original con la firma de Franco aceptando el regalo que le hizo la Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo el 5 de diciembre de 1938 en un acto celebrado en la propia edificación.
Por otro lado, según los datos que obran en poder del archivo de la Diputación de A Coruña, el pergamino con escudo, orla y letras capitulares en el que Franco acepta la donación del pazo nunca fue consultado por nadie. Al menos de manera oficial, ya que desde 1966, año en el que se puso en marcha el registro de investigadores en el archivo de la Diputación, no consta que nadie haya solicitado consultar el documento.
El caso de la desaparición del pergamino será probablemente analizado en las jornadas sobre protección del patrimonio que se desarrollarán a finales de esta semana en A Coruña y en las que participarán destacados expertos en conservación y protección del patrimonio histórico.
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica lamentó ayer la desaparición del documento. El pergamino es la base argumental de la comisión para que el pazo se incorpore al patrimonio público, ya que en el escrito se indica expresamente que fue una donación a Franco como jefe del Estado, y no a título particular.
Más información

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Ese pergamino-pastiche mucho me temo que sirve de poco. Lo que sirve es la inscripción en el Registro de la Propiedad de Betanzos que los franquistas hicieron, ojito, a nombre de Carmen Polo; o la escritura de donación realizada ante un notario de Madrid (creo) en donde también aparece la misma señora, y lo demás, pa mí que son ganas de marear la perdiz, no sé si me explico