10 dic 2007

Valencia: La Junta de Expurgo de Documentos Judiciales se propone eliminar 36.000 expedientes.
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, Fernando de Rosa, explicó que "la tarea de la junta se encuentra en la fase de identificación y valoración de toda la documentación existente". La Junta de Expurgo de Documentos Judiciales y Fondo Histórico estudia en la actualidad 7.028.220 expedientes (234.274 cajas) que se encuentran en el archivo judicial ubicado en Moncada. En una primera fase se ha propuesto destruir 35.600 expedientes (2.526 cajas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te dejo un enlace al Real decreto mandando que se proceda á hacer un escrupuloso expurgo y arreglo en todos los archivos de las Audiencias de la Península é Islas adyacentes, publicado en la Gaceta de Madrid, nº 501, de 16 de mayo de 1854.

Mediante este R.D., bien curioso y que, salvando las distancias que se quieran, encierra más de un paralelismo con el actual, se crean las Juntas de Archivos en las audiencias de la Península é Islas adyacentes, que serán las encargadas de arreglar los archivos y proponer los expurgos que considerasen oportunos. Creo que son las primeras juntas de expurgo que se crearon en los archivos judiciales españoles, salvo mejor opinión, por supuesto.

Estas juntas de archivos clasificarían los documentos en útiles o inútiles, y por cada una de las dos clases se formarían "índices" que comprenderían: la "época" del expediente o proceso, los nombres de los litigantes, reos, acusadores y fiscales; la materia del expediente, pleito o causa, y cualquier otra circunstancia notable que llamase la atención.

Desconozco hasta qué punto estas juntas de archivos actuaron con la meticulosidad que prevenía el R.D., pero sí recuerdo haber leído a un archivero que escribía a finales del XIX, algo así como que se reunían con el único propósito de hacer caja, censurando su actuación sin paliativos en tanto que no tenían en cuenta el valor secundario de los documentos.