26 oct 2007

Archivo de la Guerra Civil de la Delegación del Gobierno en Aragón.
La Delegación del Gobierno en Aragón abrió en 2006 su archivo para ofrecer a los ciudadanos documentación sobre aquellos familiares que vivieron durante la guerra civil y la inmediata posguerra en la comunidad autónoma. El profesor de Historia Contemporánea, Alberto Sabio, fue el encargado de coordinar el proyecto. Hoy se ha presentado el balance de actividad y el Archivo ha recibido desde su apertura 430 consultas. La mayor parte de las peticiones recibidas fueron de familias del bando republicano, aunque también se han recibido solicitudes de familiares de personas del bando franquista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia me parece algo confusa ¿no? Entiendo que la Delegación del Gobierno en Aragón ha abierto un centro de documentación. No parece un "archivo", abierto a los ciudadanos, sino un lugar que recibe consultas y elabora las respuestas, pero en el que en principio el usuario no tiene contacto con la documentación.

Por otra parte, la primera de las noticias es un poco extraña, incluso algo chusca diría yo:

"Para conseguir la documentación, que abarca desde 1936 a 1945, los interesados deberán acercarse a las subdelegaciones de gobierno de Zaragoza, Huesca o Teruel y rellenar un formulario que refleje su petición. El único requisito que se exigirá será tener parentesco con la persona de la que se solicita la información, aunque "se estudiarán todos los casos", aseguró Fernández".

"Desde hace dos años, aproximadamente, la Delegación del Gobierno y la Universidad de Zaragoza han colaborado para ordenar los fondos del archivo que poseen las subdelegaciones de las tres provincias aragonesas. El profesor de Historia Contemporánea, Alberto Sabio, ha sido el encargado de coordinar el proyecto".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=262484

1) ¿Para acceder a la documentación que afecte a la intimidad, al honor y demás, cuando tiene más de 50 años, en un archivo público al uso es preciso demostrar algún parentesco?

2)¿No suena un poco raro que un profesor de historia contemporánea se meta a coordinar la organización de unos fondos de archivo?

3) Si en los archivos históricos provinciales de Aragón -de acuerdo con su cuadro de organización de fondos- aparecen los de los respectivos gobiernos civiles, cuyas series más antiguas deben comenzar en los años de la Guerra Civil, -al menos a juzgar por las fechas extremas de los mismos-, ¿cómo se explica que la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones retengan fracciones de fondos de sus respectivos gobiernos civiles, que por su antigüedad no son propios de un archivo central, permitiendo además a un historiador que coordine un proyecto de organización de los mismos? Me gustaría saber cómo lo hizo...

Archivos históricos provinciales de Aragón

archivistica dijo...

Hola Miguel, creo que es muy interesante saber algo más y le voy a escribir a Alberto Sabio a ver si puede aclarar si las delegaciones de gobierno mantienen un archivo. Si contesta al correo te remito su respuesta.