El sindicato CCOO asegura que la acumulación de "papel y expedientes hace imposible la estancia en condiciones óptimas de trabajo" y precisa que las dependencias donde se encuentran no fueron diseñadas como lugar de "archivo" y, por tanto, "el suelo de las mismas podría venirse abajo si no reuniese las condiciones". De este modo, el sindicato solicitó a la inspección de trabajo que "evalúe si existe o no riesgo grave para que requiera de inmediato a la Dirección General de Justicia a tomar medidas". Asimismo, recordó que los delegados de prevención de CCOO-PV han denunciado esta "dejadez" desde hace más de tres años, y han solicitado "hasta la saciedad la búsqueda de soluciones en este sentido".
Además, señalaron que los planes de emergencia por los que se ha diseñado el edificio "no contaban con la presencia de tanto volumen de papel en los juzgados", ya que el recinto fue creado para que el papel fuese trasladado a diario a los archivos y archivos intermedios. Hoy en día no se suministran ni estanterías en los archivos debido a la falta de presupuesto, lamentaron.
(Os recomiendo ver el vídeo que acompaña a la noticia...)
1 comentario:
Aún a riesgo de ser pesado, insisto en lo mismo. El atasco se debe a que estos juzgados de lo penal deben despachar, además de los asuntos que generan, las ejecutorias de las sentencias dictadas en los juicios rápidos, que llevan los juzgados de instrucción. En mi opinión, el atasco no se soluciona con una mejor gestión documental -que puede ayudar-, sino contratando más funcionarios o creando más juzgados de lo penal para dar salida al trabajo pendiente con mayor actividad. Los archiveros no van a reducir los plazos, ni van a tramitar los expedientes, ni menos van a hacer que un expediente en trámite pase al archivo central, ni convertir el archivo central en un archivo de oficina.
Tras ver el vídeo me parece que:
1) No conocen las carpetas colgantes ni los armarios cerrados, porque se ven unas cuantas estanterías, abiertas, desaprovechadas, los expedientes con la cubierta a la vista, como si se tratase de una exposición, y así no hay espacio que llegue.
2) En cuanto al peso excesivo... me suena a cuento chino, que tampoco es que esté la mayor parte de la oficina repleta de expedientes de techo a suelo. También se me hace raro que "los trabajadores se compran "con su propio dinero estanterías y reposapiés"". Jeje, tururú ;-)
3) Se quejan fundamentalmente de falta de personal para tramitar todos los asuntos que tienen pendientes; que cada funcionario despacha tres asuntos al día y tiene asignados unos doscientos, de ahí la existencia de tantos expedientes en trámite dentro de la oficina; que no se cubren las bajas, lo que contribuye a incrementar el atasco.
Publicar un comentario