Raúl Fernández legislador por Encuentro Progresista presentó hoy un proyecto de ley que propone la apertura de los archivos obrantes en la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que contengan datos relativos a los asientos e inscripciones allí registrados, a personas físicas y organismos de defensa de los derechos humanos que realicen requerimientos vinculados al resguardo del derecho a la identidad biológica. "Resulta necesario que el Estado se ponga del lado de las víctimas tomando todas las medidas que estén a su alcance para acompañar la búsqueda de hijos y nietos apropiados durante la última dictadura militar para que puedan reencontrarse con su identidad biológica".
2 comentarios:
Pues no estaría mal que aquí, además de crear el Archivo Provincial del Registro Civil, previsto en el D. de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil, y que se sepa, inexistente en todas las provincias de España pese al tiempo transcurrido, no estaría mal, digo, que se abriesen los registros civiles a la investigación, que no siempre resulta fácil localizar lo que interesa.
Dejando a un lado el formulario para solicitar las certificados por Internet, que incluye como campos obligatorios el tomo y folio en el que aparece el asiento, lo cual no deja de sorprenderme y llamarme la atención, sobre todo porque no se proporciona un instrumento para localizar estos datos, tengo la experiencia haber solicitado hace muy poco un certificado de defunción, pero me han devuelto la solicitud alegando que para defunciones ocurridas en esa ciudad con anterioridad al año 1966, es necesario que indique el juzgado municipal que practicó la inscripción, o bien que sepa el lugar exacto en donde ocurrió el deceso (calle, clínica, hospital, etc.)...
¿Seguro que no ha llegado aún el momento en que los documentos más antiguos de los registros civiles deban transferirse a archivos históricos?
Hola! me parece que el Sr Raul Fernandez no tiene idea que en el Registro Civil existe el departamento de Derechos Humanos hubicado en el 3er piso del edificio del Registro Civil Central de Uruguay y Av Cordoba, Cap Fed.
Sinceramente la impulsora de este departamento, la Sra Mercedes Yañez hace un trabajo mas que excelente, no solamente busca casos del periodo de desaparecidos, sino tambien los casos de gente que le fue sustituida su identidad, personas adoptadas legalmente o ilegalmente. Ojala hubiera mas personas con el compromiso que tiene ella.
Tambien otra cosa que el Sr Fernandez no sabe es que mucha gente fue adoptada ilegalmente antes o despues del periodos de la dictadura Trabajo en la ONG Raiz Natal (www.raiznatal.com.ar) y ahi vemos muchos casos de gente anotada como hijos propios , con partidas apocrifas. Casos que comprenden desde el año 1938 hasta la actualidad. Todas estas personas tambien buscan reencontrarse con su identidad biologica, espero se las tenga tambien en cuenta
Atte
Soledad
Publicar un comentario