3 abr 2008

Encuentran pergaminos del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron en el Centre Excursionista de Catalunya.
Un armario junto a una fotocopiadora en el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), en Barcelona, ha guardado durante años una gran carpeta con 118 pergaminos procedentes originalmente del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron. Estos documentos han estado en el CEC desde el 19 de agosto de 1877. Anteriormente se encontraban en la parroquia de Horta, que custodiaba los archivos de Sant Jeroni desde la desamortización de Mendizábal. El rector de Horta cedió los papeles en custodia al CEC, que ahora, en una reorganización de sus archivos ha vuelto a encontrarlos.
(versión corregida: no se trata del monasterio de San Jerónimo de la Murtra, como dice la noticia)

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Cuidado, como en tantas otras noticias, los periodistas hacen buena su vocación de equivocarse, porque los documentos que han aparecido en el CEC no pertenecen al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, que existe y se visita, sino al de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, del que deben quedar las cuatro piedras a las que alude la noticia, tal y como reconocen en la propia web de la CEC:

"una col·lecció de pergamins de gran valor patrimonial provinents, la seva major part, del fons documental en pergamí del monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron".

http://www.cec-centre.org/node/3387

De hecho, la propia archivera reconoce el error periodístico en el foro de la noticia que nos enlazas:

"Para todos los comentarios y lectores de la vanguardia. El sr Orovio quería referirse al monasterio de la Vall d'Hebron. No al de la Mutra. Los pergaminos encontrados son del monasterio de la Vall d'Hebron. Este monasterio no se conserva. Dispculpen el error emitido. Gracias. Nuria Tellez, archivera del CEC".

Supongo que esos pergaminos, conservados anteriormente en una parroquia, serían escondidos allí por los propios monjes pensando en que la exclaustración podría ser temporal.

miguel álvarez dijo...

Qué lástima, cuatro piedras:

http://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02hebr.htm