3/10/2012

Una librería en Madrid donde puedes no pagar.

¿Y si hubiera una librería donde los libros fueran completamente gratuitos? Puede parecer una locura, pero en eso consiste el proyecto Libros Libres que recientemente ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí.
Un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros donde uno puede presentarse y elegir los volúmenes que quiera. Aquí no hacen falta guardias de seguridad, alarmas o arcos magnéticos: todo es gratis.
“Es un proyecto alejado de los vínculos económicos, puedes venir tengas dinero o no”, explica Alejando de León, uno de los promotores. “Queremos facilitar el acceso gratuito a la lectura y al cine [también tienen un videoclub en el que duerme un enorme oso panda de peluche]. Aquí los suscriptores no tienen ninguna ventaja sobre los no suscriptores. Los que no puedan permitirse pagar la suscripción, pueden venir igualmente”. La ayuda que piden es de 12 euros al año, es decir, un euro de nada al mes, lo que cuesta un café, que diría un político despistado.

La Cabalgata de Reyes dedicada a la Biblioteca

Con motivo del Tricentenario de la BNE, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que la Cabalgata de Reyes 2013 esté centrada en el mundo de los libros.
El próximo 5 de enero, los Reyes Magos añadirán al lanzamiento de caramelos desde sus carrozas, el regalo de miles de libros y cuentos para niños, e incluso existe la posibilidad de que Melchor, Gaspar y Baltasar realicen una parada en las puertas de la Biblioteca para entregar tres libros, a modo de simbólico homenaje a la institución.

Gabriele tenía miles de documentos y cartas muy privadas de Benedicto XVI.

Más de un millar de documentos importantes, muchos de ellos originales con la firma del papa y otros tan reservados de Benedicto XVI, que incluso llevaban escrito "para destruir", fueron encontrados en la casa de su exmayordomo, confirmaron en el juicio cuatro gendarmes vaticanos.
Ese millar de documentos fueron encontrados entre "cientos de miles" hallados en el domicilio familiar de Paolo Gabriele, que testificaron en la tercera audiencia del juicio.
Los documentos ocuparon 82 cajas de unos 40-50 centímetros de larga y altas, de las usadas para mudanzas, que fueron llevadas a las dependencias de la Gendarmería, distante pocos metros de la casa de "Paoletto".

Poner rostro humano al «Big Data».

Hace ocho años, había en línea unos cinco exabytes de información. Hoy, el mundo produce esa misma cantidad cada dos días. Los cálculos más recientes apuntan, incluso, a menos de 48 horas. El planeta se ha convertido en un gigantesco contenedor de datos: es el llamado «Big Data».
Un ambicioso proyecto del fotógrafo Rick Smolan aspira a dibujar con un libro y una aplicación de «smartphone» los contornos de un mundo inundado de información.
Más de cien mil personas se han descargado una aplicación, disponible en Android y en breve en el Apple Store, que permite recopilar información personal (distancia recorrida, lugares visitados etc.) y respuestas en tiempo real a interrogantes como «¿crees que hay vida después de la muerte?».
Culminada la recolección de información, varios «detectives de datos» pasarán a la fase de procesar e interpretar los datos para visualizar ese prometido «rostro humano del Big Data».

Un nuevo sistema hace posible la digitalización perfecta de obras de arte.

La tendencia actual de digitalizarlo todo ha llegado también a las bellas artes. Y es que no hay mejor forma de documentar, distribuir, conservar, almacenar e incluso restaurar un cuadro que creando su copia digital.
Buena prueba de ello es el proyecto Google Art, una galería virtual que permite al espectador acercarse cómodamente a más de 30.000 obras de arte procedentes de 150 museos situados en 40 países diferentes. 
Sin embargo, la digitalización ha sido una tarea compleja, llevada a cabo en entornos cuidadosamente controlados y con un riguroso trabajo de postproducción.
A diferencia de este proceso, los investigadores Gloria Haro, Antoni Buades y Jean-Michel Morel, proponen una técnica mucho más simple con la que se pueden conseguir reproducciones fidedignas de pinturas, fusionando fotografías tomadas desde diversos ángulos a través de métodos estadísticos.
Una de las principales ventajas de este método es que la fusión de imágenes evita la necesidad de una cámara de alto rendimiento. “Este artículo demuestra la posibilidad de adquirir una imagen de buena calidad de una pintura a partir de instantáneas tomadas por aficionados en ráfagas desde distintos ángulos, con la iluminación normal de un museo", asegura el autor principal, Jean-Michel Morel.

2/10/2012

Nueva York rinde tributo a Juan Rodríguez, el primer inmigrante en la ciudad.

Nueva York rendirá tributo al primer inmigrante que se estableció en esta ciudad, Juan Rodríguez, dándole a un tramo de la avenida Broadway el nombre del dominicano.
"Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre Nueva York y sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales", explica Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.
Tras conocer sobre Rodríguez a través de Hart, el Centro comenzó la investigación en archivos de la República Dominicana, Holanda y los Archivos de Indias en Sevilla, donde encontraron el caso legal contra Rodríguez.
Indicó además que colaboraron con historiadores en Holanda para revisar los documentos que antes había revisado Hart "y ahí encontramos una serie de pistas que pudimos seguir tanto en la República Dominicana como en España".
"Es fabuloso" que la ciudad le reconozca porque ello es "una reafirmación de que nosotros no llegamos ayer, sino antes de que esta ciudad comenzara a ser lo que es hoy".

Biblioteca nacional alemana cumple 100 años con 27 millones de libros.

Encargada de coleccionar y preservar el pensamiento de toda una nación, alberga también entre sus muros las obras que fueron perseguidas y censuradas durante la época del nacionalsocialismo.
"Durante esa etapa las obras prohibidas fueron publicadas en alemán fuera de las fronteras, en el exilio", explicó el ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, sobre la considerada como "la joya del conocimiento alemán".
En los últimos 50 años los encargados de la biblioteca nacional llevaron la ardua tarea de localizar todas las publicaciones en alemán en el exilio.
Los orígenes de la biblioteca nacional se remontan al 3 de octubre de 1912, cuando la asociación de libreros alemanes decidió crear una biblioteca alemana en Leipzig.

Proyecto piloto de firma digital electrónica para tarjetas de ITV.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha presentado un proyecto piloto de firma digital electrónica para las tarjetas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Murcia "para evitar errores manuales en los procesos de control y examen de vehículos".
La nueva etiqueta contiene datos sobre matrícula, número y fecha de inspección, fecha de validez, holograma de seguridad que hace las funciones de sello, código de verificación seguro (CVS), firma electrónica bidimensional o código de verificación seguro QR o ambos y número orden de estación.
El código de verificación seguro permite contrastar la autenticidad de cualquier pegatina impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. También, en la pegatina se incluye un código QR, código bidimensional de respuesta rápida, que mediante la aplicación adecuada puede ser leído por un teléfono móvil smartphone o por un lector de códigos conectado a un PC.

Mayordomo del Papa se dice "inocente" y "culpable" a la vez.

El exmayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, dijo ante el tribunal que lo juzga que se considera inocente de los cargos de robo que le imputan, aunque aclaró que sí siente ser culpable de haber abusado de la confianza del pontífice.
Gabriele sustrajo y copió cartas enviadas al Papa y por el Papa, influido por "los malestares generalizados en el entorno", según dijo, y los pasó a un periodista que escribió un libro con ellos, desatando uno de los escándalos más graves del pontificado.

1/10/2012

Japón castigará con cárcel descargas ilegales.

Una nueva ley en Japón permite establecer condenas de hasta dos años de prisión para los usuarios de Internet que realicen descargas ilegales, o multas que pueden llegar a los 2 millones de yenes (unos 20.000 euros).
Por otro lado, la subida de archivos constituye un delito mucho más grave, con penas máximas de prisión de hasta 10 años y una multa adicional de 10 millones de yenes (unos 100.000 euros).
La descarga de material con derechos de autor es ilegal en Japón desde el año 2010, aunque no conllevaba sanciones de este tipo.

La biblioteca pública del Conde Duque cierra por goteras.

Hace 13 días que la biblioteca municipal del centro cultural Conde Duque reabría sus puertas. Los vecinos habían estado esperando ese momento aproximadamente dos años, es decir, el tiempo que permaneció cerrada entre reformas y carcoma. Pero la biblioteca no ha aguantado abierta al público ni dos semanas.
Luis Miguel López-Reillo, secretario municipal de UGT, ha denunciado el cierre y ha criticado la mala gestión de la biblioteca: “Va a haber más problemas. La biblioteca no es el único espacio que se ha mojado. El Conde Duque entero es una chapuza”. 
Cuando se presentó la reforma para el cuartel del Conde Duque en 2005, el Ayuntamiento cifró en 41 millones de euros la inversión. Finalmente, y según datos de UGT, se gastaron 69 millones de euros, 45 de ellos provenientes del plan E del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Súmate a la construcción del conocimiento para preservar el futuro.

El Archivo General de Colombia invita a la comunidad archivística a participar en el micrositio del Sistema Integral Nacional de Archivos Electrónicos. El AGN, además hace extensiva la invitación a ingenieros, abogados y público en general, a registrarse y participar activamente en el micrositio del SINAE www.preservandoparaelfuturo.org en el cual la Entidad abre un espacio de participación ciudadana, para que los interesados puedan contribuir en la construcción de conocimiento y de los lineamientos que regirán la gestión de documentos electrónicos en el país.

Adobe presenta Acrobat XI con dos nuevos servicios cloud.

Adobe ha anunciado la nueva generación de Acrobat y Reader a su versión XI, sus programas de edición y visualización de archivos PDF.
Las principales novedades de la nueva versión son la integración con Microsoft Office y SharePoint y la incorporación de los nuevos servicios en la nube (que se contratan por separado) Adobe EchoSign (para contratación web) y Adobe Form Central (para la recopilación de datos y el análisis de formularios).

La ICO presenta una guía sobre la seguridad de los datos en la nube.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) pretende con esta guía explicar y concienciar a las empresas sobre sus obligaciones de seguridad con la información que almacenan en la nube. La intención de la ICO es recordar que las compañías son responsables de su información aunque esté en la nube.
ICO recomienda que las empresas se interesen por el estado de la seguridad física de los centros y equipos de su proveedor. También recomienda disponer de un contrato por escrito con el proveedor de la nube, respondiendo a una garantía legal de que no se cambiarán los términos del acuerdo y que se efectuarán las medidas de protección acordadas.
Otros consejos del documento de ICO son establecer unas políticas claras con el proveedor de servicios, tanto a nivel de seguridad como de comunicación, y considerar las implicaciones legales que implica el almacenamiento y transferencia de datos a nivel internacional.