31/8/2012

EEUU impacta al mundo con una biblioteca única en Kansas City.

La creatividad nos sorprende en los lugares más inesperados. En una cumbre del Tibet, en un restaurante bajo el mar... o en forma de libros de 9 metros de alto y 3 metros de grosor en la América Profunda.
La Biblioteca Comunitaria de Kansas City es un monumento consagrado a la literatura. Desde las estanterías de sus pasillos hasta su fachada, decorada como si de una fila de libros dispuestos como fichas de dominó se tratase.
El proyecto nació como una idea para revitalizar el centro de la ciudad y maquillar el rostro de la biblioteca con el fin de hacerla más fresca, original, atrayente e inspiradora. Que la gente se detuviera a su paso y sintiera deseos de descubrir el tesoro de papel que se esconde tras sus paredes. Por ello, se les preguntó a los habitantes de Kansas qué obras, a su parecer, eran las que mejor representaban la esencia de la ciudad. Los títulos se convirtieron en las encuadernaciones del impresionante diseño de la fachada.

Un tribunal respalda el derecho de un archivo fotográfico sobre imágenes de Marilyn.

Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha respaldado el derecho de un archivo fotográfico a cobrar por las fotos de la estrella cinematográfica Marilyn Monroe tomadas por uno de sus principales socios.
Milton H. Greene Archives lleva una larga batalla con Anna Strasberg, viuda del preparador de interpretación de Monroe, Lee Strasberg, y su agente CMG Worldwide, que controló durante años el uso de las imágenes de la actriz.
Greene fue un fotógrafo de moda y de famosos que se hizo amigo de Monroe durante una sesión de fotos, y los dos formaron una compañía de producción cinematográfica. En un momento dado, Monroe vivió con Greene y su familia en su granja de Connecticut, donde él produjo varias fotografías de la estrella.

Museo de Pontevedra halla un pergamino de las Partidas de Alfonso X El Sabio en gallego.

El Museo de Pontevedra ha localizado en su archivo un singular pergamino medieval, cuya existencia estaba documentada pero que tras años de búsqueda no había aparecido.
Se trata de un bifolio de la traducción al gallego de las Partidas de Alfonso X el Sabio, " posterior al año 1265 aunque parece que no mucho más tardío". La institución cultural hace público este verano el hallazgo después de que durante once años Martha E. Schaffer y Arthur L.F. Askins, profesores de las universidades de San Francisco y de California-Berkeley, respectivamente, intentasen sin éxito consultar el pergamino a fin de incluirlo en la Bibliografía Antiga de Textos Galegos e Portugueses.
La desubicación de la obra obligó a una "revisión profunda de una parte de los fondos del archivo del Museo" hasta localizar el pergamino.
Tras el hallazgo, los técnicos confirmaron el mal estado en el que se encontraba el documento del siglo XIII, lo que obligó a acometer varios trabajos de restauración para intentar recuperar en lo posible la obra.

Subastan la gran colección musical de André Meyer.

Cerca de 450 tesoros de la colección de música rara de André Meyer (1884-1974) estarán en subasta en el Sotheby’s de París, entre el 16 y 17 de Octubre de 2012.
Los manuscritos de Meyer, impresos, pinturas, esculturas, dibujos e instrumentos antiguos fueron catalogados por Sotheby’s como "una de las más impresionantes colecciones francesas dedicadas a la música”.
Desde la edad de sólo 15 años, Meyer dedicó su vida a coleccionar música. Obtuvo muchas de las piezas de su colección durante viajes profesionales en Europa y Estados Unidos.
El descubrimiento más sobresaliente de esta colección es, sin duda, una hoja de ejercicios de dibujo de Ludwig van Beethoven.

30/8/2012

Mensaje en una botella de casi 100 años.

La botella, lanzada en 1914, fue capturada en abril de este año por la red de un pesquero cerca de las islas Shetland, al noreste de las costas de Escocia.
Con sus casi 98 años en el mar, consiguió batir el anterior récord mundial, que correspondía a un mensaje de 1919.
La botella formó parte de un conjunto de 1,890 que fueron lanzadas al mar como parte de un experimento gubernamental para trazar el mapa de las corrientes submarinas en los mares que rodean a Escocia.
Dentro de cada botella había una tarjeta postal en la que se pedía a quien la hallase que registrase los detalles del hallazgo y prometía, en recompensa, una moneda de seis peniques. 

Crean archivo de latinos en NY.

La historia de los hispanos en Nueva York es también la historia de la ciudad y la Universidad de Columbia se dispone a documentarla.
La institución académica anunció la creación de un archivo para recopilar documentos, videos, cartas, fotografías y manuscritos sobre los hispanos y las organizaciones hispanas de la urbe, a partir de cualquier época.
El nuevo tesoro se llamará "Latino Arts and Activism Archive".

Fiscalía dice que Manning había incumplido normas de seguridad antes de WikiLeaks.

En una audiencia previa al juicio al que será sometido Manning con cargos por "ayudar al enemigo", entre otros, la Fiscalía señaló que el soldado publicó en 2008, dos años antes de su detención, un video en YouTube en el que contaba a su familia que iba a ser enviado a Irak y sus obligaciones serían "secretas".
El soldado fue sometido a un entrenamiento sobre el peligro de distribuir información clasificada y tuvo que hacer una presentación en Power Point, que la Fiscalía pide que se presente como prueba para demostrar que Manning era consciente de las consecuencias que tendría filtrar documentos secretos a WikiLeaks. Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.
El soldado, de 24 años, se enfrenta a 22 cargos, el más grave el de colaborar con el enemigo, por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

29/8/2012

Macroestructura en la Generalitat Valenciana para evitar fugas de información y preservar la confidencialidad

Dos órganos, con sus respectivos miembros, y al menos seis funcionarios en cada una de las conselleries y empresas públicas serán los encargados de custodiar los datos y archivos que maneja la Generalitat y cuya información se considera confidencial.
El Consell ha aprobado el decreto por el que se establece la organización de la seguridad de la información de la Generalitat y que implica la constitución de una macroestructura destinada a garantizar que no se produzca ningún tipo de filtración.
La regulación afecta en líneas generales a la información que maneja la Administración valenciana como consecuencia de la prestación de sus servicios y que, en buena medida, está sometida a los avances tecnológicos.
El Consell estima que es necesario reducir los riesgos y hacer un reparto de tareas y responsabilidades entre el personal encargado de custodiar los datos. La protección abarca desde los ficheros de datos personales que obran en poder de las conselleries hasta el patrimonio documental.

Trasladan al AGN la historia de la SEP.

De una bodega de ropa interior al norte de la Ciudad, en la que permaneció cuatro años, el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será trasladado al Archivo General de la Nación (AGN).
Las 12.000 cajas de cartón desvencijadas, algunas imposible de cargar sin que se desfonden, serán trasladadas en septiembre a petición de las autoridades del AGN. El acervo, de enorme valor, “no ha estado en las condiciones adecuadas ni con el cuidado” requerido, afirmó la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato.
Gómez Galvarriato advirtió que la situación de los archivos en el país “deja mucho que desear”, porque se trata de instituciones con “recursos precarios, personal escaso y con escasa formación”.

Después de 40 años, el Archivo del Estado de Israel da a conocer los documentos de la Masacre de Munich.

El Archivo Estatal de Israel dio a conocer por primera vez los 45 documentos que registran la Masacre de Munich de 1972, en la que once atletas israelíes fueron asesinados. Éstos incluyen uno en el que el jefe de la Mossad de ese entonces, Zvi Zamir, se quejó de que la policía alemana “no hizo ni el mínimo esfuerzo por salvar vidas humanas”.
Los documentos dieron a conocer la crónica del drama y sus consecuencias consecutivas a través de cables ministeriales, minutos de encuentros de gabinete, minutos de encuentros con el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset (parlamento israelí) y envíos de cartas oficiales entre funcionarios israelíes y alemanes. Algunos documentos han sido editados para proteger información altamente clasificada.

Publicación de ISO 14721:2012.

La semana pasada, ISO publicó la nueva versión del modelo de referencia OAIS (Space data and information transfer systems -- Open archival information system -- Reference model).
¿Qué diferencia existe entre la versión actualizada y la anterior versión publicada en 2003?
En el blog de Barbara Sierman podéis consultar las principales diferencias: http://digitalpreservation.nl/seeds/standards/oais-2012-update/
El texto de la norma OAIS puede descargarse de la página web CCSDS o adquirirse en ISO

28/8/2012

¿Qué tienen en común las hormigas e Internet?

La Universidad de Stanford en Estados Unidos ha publicado un estudio que revela las similitudes de comportamiento en la búsqueda de comida de las hormigas y el control del tráfico de datos en internet.
Al igual que los protocolos de internet detectan cuánto ancho de banda hay disponible para transferir información, las hormigas determinan cuántas rastreadoras deben enviar fuera del nido.
Los autores del trabajo, la bióloga Deborah Gordon y el científico informático Balaji Prabhakar, llegaron a la conclusión de que el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) de internet, utiliza el mismo algoritmo que las colonias de hormigas para saber qué cantidad de alimento hay disponible.

Valiosos mapas de Malvinas del siglo XVIII vuelven a la Argentina.

Cuatro copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que datan siglo XVIII, pertenecientes a la Colección Pedro de Ángelis de la Biblioteca Nacional de Brasilia, fueron entregadas por la Cancillería brasileña a la Argentina.
Se trata de copias anteriores a la ocupación británica en Malvinas y escritas por navegantes españoles. La singularidad cartográfica da cuenta de un hallazgo histórico. "En 1770 España envía una escuadra al mando de Juan Ignacio de Madariaga, con órdenes de expulsar a los ingleses. Es probable que haya hecho ese viaje con este mapa, regido por el meridiano español de Tenerife, que lo diferencia de cualquier mapa británico de aquella época".

Promueven tecnología para eliminar en su totalidad archivos digitales,

Una destrucción completa de los datos almacenados en un dispositivo electrónico es lo que ofrece la tecnología utilizada por el primer Laboratorio Nulificador de Archivo Muerto Informático en México. Con este desarrollo, las empresas, organizaciones gubernamentales y civiles pueden garantizar a sus clientes o usuarios la eliminación certificada de su información sensible y confidencial.
Uno de los tres servicios del Laboratorio es Clear-Rec, en el cuál se emplea un sistema computarizado que escribe un código de números y letras varias veces sobre la información para ser borrada.
En caso que no se desee volver a utilizar el medio magnético (dispositivo de almacenamiento de información), Nuler es el servicio indicado mediante un degausser se encarga de destruir el área de lectura y escritura, para que no pueda volver a recuperarse ningún tipo de información.
La empresa también cuenta con el servicio Out-Rack, donde se desmantelan los medios magnéticos que quedan obsoletos después de eliminar los datos y el archivo muerto informático, para reciclar los componentes hasta en 70 por ciento.

Girona organizará la conferencia anual del Consejo Internacional de Archivos de 2014.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Girona organizará la conferencia anual del Consejo Internacional de Archivos (ICA-Anual Conference), que tendrá lugar durante el mes de octubre de 2014, tal y como aprobó la Asamblea General de este organismo reunida el 24 de agosto en la ciudad australiana de Brisbane.
El Ayuntamiento ha explicado que el congreso tendrá el lema 'Archivos e industrias culturales y creativas', y se centrará en los contenidos, la incorporación de transportadores digitales y la recepción por parte de los ciudadanos.

27/8/2012

Beck publicará disco “en papel”‎.

El cantautor californiano Beck publicará un disco repleto de canciones nuevas solo en formato papel. Volverá, en pleno siglo XXI, a los años en los que no había forma humana de registrar grabaciones.
El álbum se titula «Song Reader» (Lector de canciones). La gracia del asunto está en que ninguna de las 20 canciones que incluye el álbum se ha grabado, tan solo se poseen las anotaciones que el músico ha dejado registradas en papel.

Sevilla: cientos de expedientes judiciales expuestos al abandono en los juzgados.

En los sótanos del edificio Viapol, una de las sedes supuestamente más modernas de las juzgados sevillanos, se apilan cientos de cajas que acumulan polvo y humedad debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el mal llamado archivo.
Los funcionarios judiciales se ven obligados periódicamente a sustituir los archivadores de cartón por otros nuevos para paliar la humedad que lo invade todo.
La situación no es nueva. El sindicato CSIF ha denunciado ante la Administración competente, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la precariedad de estos archivos, aunque la respuesta no ha sido positiva.

IU sospecha que la Guardia Civil almacena datos sensibles de ciudadanos.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, está convencido de que la Guardia Civil está almacenando "datos sensibles" de ciudadanos obtenidos en identificaciones policiales y ha acusado al Ministerio del Interior de "oscurantismo".
Ricardo Sixto lamenta que el "Ejecutivo no actúe con transparencia con un asunto tan delicado como la vigilancia y obtención de datos de la población", por lo que ha anunciado que ya prepara próximas iniciativas parlamentarias "para que se aclare el uso que el Gobierno del PP a través de los máximos responsables de la Guardia Civil hace de los datos que se obtienen de los ciudadanos.

Portal web para protección de patrimonio astronómico,

La página web www.astronomicalheritage.net, puesta en marcha con motivo de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Pekín, se presenta como una base de datos, estudios y foro de discusión sobre lugares relacionados con la astronomía en todo el mundo.
"Gran parte de nuestro patrimonio astronómico más precioso -tanto antiguo como moderno- está en peligro. Si no actuamos para tratar de protegerlo y preservarlo, corremos el riesgo de perderlo".

26/8/2012

Pierden un grabado de Rembrandt en el correo.

Una galería de arte noruega ha perdido un grabado de Rembrandt valorado en casi 7.000 euros en el correo, al tratar de ahorrar dinero en gastos de mensajería y seguros.
La galería, que expone obras de Dürer, Rembrandt, Goya, Munch y Dalí, recibió el aviso para recoger el paquete, pero cuando fue a buscarlo no apareció por ninguna parte.
"Sentimos que esto haya ocurrido, le hemos aconsejado que utilice una forma de correo más apropiada cuando envíe artículos que valen tanto como éste, con el seguro apropiado asociado", dijo un portavoz del servicio de correos.

Argentina reitera pedido a EEUU para desclasificar archivos sobre dictadura.

Argentina reiteró el pedido para que Estados Unidos desclasifique archivos de inteligencia sobre la última dictadura (1976/83), en el marco de una visita a Buenos Aires del congresista demócrata Maurice Hinchey, quien respalda la petición.
Información hasta ahora desconocida podría ayudar, por ejemplo, a establecer el paradero de centenares de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres y que fueron apropiados por familiares o conocidos de funcionarios del régimen.
En el período 2008-2010, con mayoría demócrata, la denominada "enmienda Hinchey" fue aprobada por amplio consenso en la Cámara de Representantes y se incluyó en la ley de Autorización de Inteligencia sin objeciones, pero no fue respaldada por el Senado.
No obstante, Hinchey persiste año a año y esta actitud le ha permitido, por ejemplo, lograr la desclasificación de los archivos sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973/1990) en Chile.

25/8/2012

Un laberinto borgiano en el centro de Londres.

Marcos Saboya y Gualter Pupo usaron un mapa singular para trazar su laberinto: la huella digital simplificada de Jorge Luis Borges.
Inspirados por la obra del escritor argentino, construyeron un laberinto con 250.000 libros en el centro Southbank de Londres.

Un pueblo noruego desvela en directo el secreto de un paquete centenario.

El 26 de agosto de 1912, Johan Nygaard, alcalde de la ciudad noruega de Otta dejó un paquete a los habitantes de su comunidad, que sólo podría ser abierto en 2012. Nygaard aseguró que el contenido “beneficiaría y deleitaría a futuras generaciones”.
La cápsula de tiempo de Nygaard había sido respetada por los vecinos durante todo este tiempo. El alcalde lo mantuvo en sus manos hasta los años 20 del siglo pasado, y posteriormente lo puso a disposición de las autoridades para que lo protegiesen de cualquier eventualidad. Y durante este tiempo ha sobrevivido dos guerras mundiales y, sobre todo, a la curiosidad de los noruegos hacia su contenido.
Pasados los 100 años, los vecinos del pueblo, así como miles de personas por Internet han podido presenciar el momento en que se abría el paquete tal y como deseaba Nyagaard. Sin embargo, su contenido no ha sido tan sorprendente como se esperaba, aunque permitirá conocer más de la historia de Otta: Recortes de periódicos de la época, invitaciones a cenas, una banda blanca con una inscripción que reza "Enviado por el Rey" y banderas con los colores azul y rojo, propios de Noruega.

24/8/2012

En peligro de destrucción el archivo de la SEP.

El 5 de septiembre comenzará el traslado de más de 92 millones de folios del archivo que contiene la memoria histórica de la Secretaría de Educación Pública (México) a lo que fue una bodega del Palacio de Hierro ubicada en Tlalnepantla. Para el ya menoscabado acervo –"60 por ciento de los documentos" presentan alto deterioro–, esta sexta mudanza representa un peligro de "destrucción".
Entre sus viejos anaqueles y las hojas amarillentas, que parecen a punto de desmoronarse, se puede conocer por ejemplo la comunicación de renuncia de José Vasconcelos; el "aviso" de que la profesora de dibujo Frida Kahlo "no se presentó a dar clase" en su escuela o la protesta de Diego Rivera al cargo de "pintor decorador de las obras emprendidas" por la institución.
Muchos de los trabajadores del archivo han hecho lo que está a su alcance para cuidarlo. Por eso saben que un traslado más significaría "el peligro de todo: de pérdidas completas" de documentos y de la desorganización de la clasificación de los mismos. 

China archivará textos médicos antiguos.

China ha comenzado un proyecto masivo para archivar documentos médicos antiguos con el fin de promover la preservación de la medicina tradicional china.
El proyecto, parte de un programa de preservación de documentos antiguos introducido en 2006, incluirá por lo menos 2.800 documentos. También incluirá escritos médicos de grupos étnicos y de ultramar.

El ladrón del Códice Calixtino podría quedar en libertad en septiembre.

El juez Vázquez Taín explica que la investigación está cerca de concluir y se centra en resolver si fue robo con fuerza o hurto. «Hasta ahora se mantiene en prisión por si alguna actuación suya afectase al proceso». Todo avanza con rapidez y en diciembre podría haber juicio o al menos tener fecha para su celebración.

Zaragoza: IU denuncia la privatización del archivo de las historias clínicas.

Izquierda Unida ha denunciado la privatización de las historias clínicas correspondientes al Sector Sanitario Zaragoza I que el departamento de Sanidad ha adjudicado a una empresa privada.
"La historia clínica de los pacientes no puede ser objeto de negocio y externalizarse -ha indicado la portavoz de IU en Sanidad en las Cortes, Patricia Luquin-, y nunca, en ningún caso, debe salir del ámbito público que es el que, de verdad, garantiza la confidencialidad y protege los datos personales relacionados con la salud y el estado sanitario de la ciudadanía".
Luquin ha registrado una solicitud de interpelación urgente al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que informe de los motivos por los que el Salud no puede hacerse cargo del archivo y custodia de las historias clínicas de la ciudadanía aragonesa.

23/8/2012

Juan Gyenes, fotografía a la española.

Juan Gyenes no era español pero pocos fotógrafos del siglo XX supieron captar como él los primeros planos de la sociedad de nuestro país.
El artista de origen húngaro fue, desde su llegada a España en 1940, testigo directo y en primera fila de la mayoría de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y artísticos de la vida nacional.
Su estudio de la Gran Vía fue lugar de peregrinación de famosos, nobles, actores y actrices de relumbrón, cantantes de éxito.
El 21 de octubre se cumple el centenario del genial fotógrafo y al hilo del aniversario la Biblioteca Nacional de España ha preparado la exposición «Gyenes. Maestro fotógrafo», en la que se mostrarán alrededor de ciento cincuenta imágenes.
Gyenes retrató en blanco y negro la España del siglo XX, "importándole más la luz que las ideologías".

Los libros de más de 10 años son un auténtico peligro, advierten científicos rusos.

Los libros antiguos, y prácticamente todos los que se han guardado en casa durante más de una década son extremadamente peligrosos para la salud. La advertencia fue realizada por investigadores de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia.
Los peritos sanitarios precisaron que se referían a la amenaza que representan los ácaros del libro y los seudoescorpiones que abundan en los volúmenes viejos.
Hasta el momento los laboratorios farmacéuticos del mundo no han encontrado ningún remedio que bloquee los efectos de la picadura de las dos principales especies que habitan los libros. Por eso los expertos rusos recomiendan usar guantes desechables cuando sea preciso consultar a un tomo de una edad considerable. En las librerías los volúmenes deberían estar colocados con bastante espacio entre ellos. Además, recomiendan, que para proteger los libros de la humedad, hay que poner una pastilla de carbón activado u otro adsorbente sobre cada una de las baldas. 

El Códice Calixtino, a la vista de todos.

El Códice Calixtino, recuperado este verano después de que fuese robado de la catedral de Santiago hace un año, podrá verse solo durante cuatro días en una gruesa urna de cristal blindado, dentro de una exposición divulgativa que ha requerido medidas de seguridad "carísimas".
El robo de este valiosísimo manuscrito medieval por un exoperario de la catedral de Santiago y su posterior recuperación ha suscitado tal interés en el público, que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, decidió organizar esta muestra para dar a conocer el original, que será sustituido a partir del lunes por un facsímil.
Durante la presentación de la muestra a la prensa, los miembros del Cabildo destacaron las medidas de seguridad que ahora rodean al Códice, aunque el deán insistió en los peligros de las bandas especializadas de ladrones. "Que el Apóstol lo proteja", indicó.

22/8/2012

Guardar secretos, una tarea que le sale muy cara a EE.UU.

El año pasado, la administración de Barack Obama destinó 13.000 millones de dólares a la protección información confidencial, según la Oficina de Seguridad Informativa de EE.UU. El monto asignado para 'guardar secretos' es 10 veces mayor que el presupuesto de la Agencia de Medio Ambiente.
Robert Parry, un periodista de investigación estadounidense, afirma que diversos estudios constataron que muchos de los documentos clasificados no requieren ser protegidos, lo que resulta en una gran pérdida de dinero.
Las agencias de seguridad luchan con uñas, dientes y millones de dólares para intentar que los archivos mejor guardados de la historia del país permanezcan en la oscuridad y en la última década han doblado su inversión en la lucha contra las filtraciones.
“Decir la verdad sobre el poder es peligroso en el mundo de hoy. El poder corrompe a los gobernantes: no les gustan airear los trapos sucios, no les gustan las evidencias. No solo se oponen a la verdad, sino que también la convierten en un crimen”.

Un lugar en el mundo: The London Library.

La ética de la London Library, fundada por Thomas Carlyle en 1841, se ajusta a los principios de alguien que creía en la importancia de la conducta más que en las normas prescritas: sus miembros podrían llevarse los libros a su casa durante el tiempo que necesitasen.
A Charles Dickens, uno de sus primeros socios, le trasladaron a su domicilio dos carretas de libros cuando escribía 'Historia de dos ciudades'. Y la confianza se otorga incluso a miembros que residen en el extranjero. Piden el envío a su dirección y los responsables de la biblioteca saben que lo devolverán cuando terminen.
Hay un millón de libros, 130.000 en la sección de Historia. Se adquieren unos 8.000 cada año, en su mayoría por sugerencias de los miembros, y no se retira ninguno.

Google somos todos.

Como dijo Benjamin Franklin, "invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses", y eso Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google lo tenían muy claro.
Pero ¿cómo gestiona Google nuestros datos? Si visitamos el nuevo "panel de control" dentro de la privacidad de nuestra cuenta de usuario nos podemos quedar "ojipláticos" al darnos cuenta de que Google sabe más de nosotros que nosotros mismos.
Sabe cuánto, cuándo, desde dónde y con qué accedemos a internet; con qué personas nos relacionamos más y en qué lugar nos encontramos en cada momento. Qué hacemos y qué pensamos. Con quién hablamos. Qué nos gusta. Y todo ello, desde 1998. Asusta ¿no?

Archivo Nacional de Honduras cumple 132 años.

La iniciativa de Marco Aurelio Soto y de Ramón Rosa de fundar el Archivo Nacional de Honduras cumple 132 años.
Para la celebración de este aniversario en la Antigua Casa Presidencial, sede del Archivo Nacional, se realiza una exhibición de revistas y periódicos antiguos. Los visitantes podrán encontrar ediciones que datan desde 1877 hasta 1925.

Tras el incendio en el Ayuntamiento de León: se conservan los soportes físicos donde se alberga la información, pero hay dificultades para reproducir su contenido.

El Ayuntamiento de León no ha perdido ningún dato de los que se encontraban almacenados en el llamado ‘búnker’ informático, aunque el problema radica ahora en tratar de reparar un equipo de IBM, una máquina de los años 80, que sería capaz de reproducir las cintas en las que la información se encuentra grabada.
El objetivo ahora es intentar encontrar un equipo similar para poder insertar los soportes físicos en los que se alberga la información. “Tenemos las cintas, pero no tenemos cómo leerlas”.
Ahora, el Ayuntamiento de León valora crear servidores tecnológicos virtuales, es decir, mediante la tecnología conocida como ‘nube’, mediante la que los datos se albergan en servidores ficticios, lo que no requiere espacios físicos ni tecnología hardware.

21/8/2012

Informar, misión delicada en tiempos de guerra.

Durante la II Guerra Mundial, Suiza utilizó la onda corta para dar a conocer su política al mundo.
Los boletines de noticias y las crónicas difundidas durante el último conflicto mundial, disponibles ahora en línea, permiten a los historiadores analizar mejor el conflicto.
Los documentos han sido digitalizados e integrados en una base de datos que permite el acceso inmediato a los mismos.

Amazon presenta Glacier, una nube 'low cost' para empresas‎.

Amazon ha presentado un nuevo servicio 'cloud', llamado Glacier, para copias de seguridad y archivos a los que no haya que acceder de forma constante.
Tiene un precio de 1 céntimo de dólar o de libra el Gb, con el que podría competir con otras como la SmartCloud de IBM, pues las pymes son sus principales clientes objetivos.
'Backups', informes de varios años, listados y direcciones son parte de la abrumadora cantidad de datos que las empresas almacenan diariamente y que les supone un coste mensual.

El expediente electrónico entra en los jurados populares de las audiencias catalanas.

Las oficinas de los jurados populares de las audiencias provinciales de Catalunya se han informatizado al implantarse el expediente electrónico.
A partir de ahora, las más de 10.000 notificaciones que se han entregado en mano a los ciudadanos candidatos para formar parte de jurados populares, se podrán resolver entrando en una página web e introduciendo un pin.
Además de las mejoras en el registro y la notificación a los miembros del jurado, esta aplicación informática también ayudará a la gestión de las causas judiciales como en la elaboración de documentos, actas y listas, y se unificarán los modelos de documentos que serán idénticos en las audiencias.

Roban documentos confidenciales con los planos del Elíseo.

Los documentos los tenía consigo un empleado de una empresa encargada de instalar fibra óptica en varias sedes institucionales.
El domingo, mientras iba a recoger a un familiar a la gare de Lyon, una de las estaciones de tren de París, se percató de que alguien le había sustraído un USB de su coche, donde había dejado varios objetos personales.
Además de los planos de la residencia presidencial estaban también los croquis del ministerio del Interior, situado en la Plaza Beauvau, y de la Prefectura de París.
La Policía desconoce si el ladrón se llevó la llave USB consciente de lo que esta contenía o si simplemente se trata de un robo banal, aunque,en cualquiera de los dos casos no es nada tranquilizador saber que los edificios más importantes del estado galo están libres de secretos y en manos de malhechores.
Los documentos no estaban encriptados.

La Agencia Española de Protección de Datos 'ningunea' los recursos que no incluyen pena económica.

Un estudio afirma que el organismo sólo agiliza los expedientes que puedan reportar un contenido económico y, en cambio, dilata mucho más allá de lo permitido los recursos que sólo juegan en favor de intereses de los particulares, sin sanción monetaria de por medio.
Durante varios años, la oficina del Defensor del Pueblo ha recibido quejas de ciudadanos sobre los retrasos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que se defiende afirmando que cada vez más ciudadanos requieren de sus servicios, y que el número de denuncias supone un lastre en su trabajo.
Sin embargo, un estudio del despacho especializado en protección de datos, www.salirdeinternet.com pone en duda que sean las denuncias la causa del bloqueo, a pesar de su creciente número.

Sigue la actualidad del Congreso Internacional de Archivos (ICA 2012).

Los reporteros del ICA permiten estar al tanto de todas las novedades del Congreso Internacional de Archivos ICA 2012 (Brisbane, Australia, del 20 al 24 agosto).

También están disponibles las ponencias y presentaciones en la web del Congreso: http://www.ica2012.com/program/full-papers.php

20/8/2012

"La historia suiza también se hizo en el extranjero".

Eminentes expertos piden la creación de un instituto especial y un léxico para reunir la amplia y variada investigación sobre la historia de la emigración suiza. Y advierten que se necesita una visión más global del extenso tema de la migración.
En la actualidad, cerca de 700.000 suizos viven en el extranjero pero no existen cifras fiables anteriores a la segunda mitad del siglo XX.
“La historia de Suiza no solamente se ha hecho en el territorio suizo, sino también en otros lugares”.

La memoria de México en DVD.

Los catálogos e inventarios de los diversos fondos del Archivo General de la Nación de México, divididos por épocas desde la Colonia hasta el siglo XX, están accesibles al público en un DVD compilado por la historiadora Linda Arnold.
Es una herramienta para el acceso a la información, para que puedan llegar e investigar y se puedan hacer idea sobre lo que hay en todos los rincones del archivo. Permite averiguar si hay documentos que te interesan”.

El Cendoj cumple 15 años, con cinco millones de sentencias en su base de datos.

El Centro de Documentación Judicial facilita la jurisprudencia de España en condiciones de igualdad. Cuenta con más de cinco millones de sentencias en su base de datos, de acceso libre y gratuito a través de esta web. Depende del CGPJ y cumple 15 años de funcionamiento.
El acceso a la jurisprudencia de un país no siempre resulta una tarea sencilla, pese a ser información pública que debe ser suministrada en igualdad de condiciones a la ciudadanía, los profesionales jurídicos y las empresas editoriales.
El repositorio de la base de datos es digital y las sentencias son estructuradas con la tecnología XML.
La reutilización de la jurisprudencia es una importante fuente de actividad económica, no en vano España cuenta con más de 72 bases de datos especializadas.

19/8/2012

El futuro del almacenamiento de datos: el ADN.

Entre la comunidad científica no es un secreto. El ácido desoxirribonucleico (ADN), imprescindible para el funcionamiento de todos los organismos vivos, tiene una gran capacidad de almacenamiento.
En base a ello, científicos de la Escuela Médica de Harvard habrían conseguido codificar los contenidos de un libro siguiendo la secuenciación genética.
Según el líder del grupo, el genetista molecular de la Universidad de Harvard, George Church, con esta tecnología, ‘un dispositivo del tamaño de tu dedo pulgar, podría almacenar tanta información como la Internet completa’.
Así, el ADN podría convertirse en el sistema de almacenamiento del futuro, ya que gracias a sus características tridimensionales puede albergar una gran cantidad de datos y, a diferencia de dispositivos físicos como los CD o las memorias USB, tiene una gran longevidad. No obstante, es un sistema lento, que no permite reescribir datos.

Un archivo de la memoria histórica.

El Fondo de los Benedictinos de Lazkao reúne, junto a incunables y libros de los siglos XVI a XVIII, una vasta documentación del pasado siglo y del actual. Su 'alma mater' es el monje Joan Joxe Agirre, que lleva cuarenta años «recopilando», como le gusta subrayar, de manera incansable y silenciosa libros, revistas, colecciones, documentación interna de partidos y organizaciones, periódicos, archivos personales y de instituciones, folletos, panfletos... La mayoría son originales y muchos de ellos únicos, por eso los considera sus «joyas y tesoros».
Componen un fondo documental que es hoy en día un referente indispensable para conocer la historia contemporánea de Euskadi, tanto desde el ámbito político como sociológico, antropológico y cultural, y que está siendo sometido a un proceso de catalogación y descripción.

18/8/2012

Datos históricos de los incendios forestales en España, explicados y analizados en Internet.

Un grupo ciudadano publica una base de datos oficiales de la última década. La información es abierta, accesible y fácil de usar y entender. Tan solo han gastado unos miles de euros, aunque esperan recaudar más.
Con proyectos como éste no solo puede obtenerse información objetiva a partir de los datos oficiales sino además incluir datos que por cualquier razón no se hayan tenido en cuenta. Cualquier persona con conocimientos puede además descargarse la base de datos y analizarla, añadiendo nuevas relaciones o encontrando errores. Los expertos en diversos campos (gobernantes, equipos de emergencia, ecologistas, etcétera) pueden analizarlo todo e investigar según sus áreas de conocimientos. ¿No estaría bien que esto mismo funcionara en otros ámbitos?