31/7/2012

El mapa de Internet.

Generar una representación visual de Internet es un desafío gigantesco, teniendo en cuenta los millones de sitios en la red.
Como alternativa, Ruslan Enikeev ha creado un mapa que muestra la interacción entre más de 350 mil sitios con mayor generación de tráfico, provenientes de 196 países.
Cuanto más grande es el círculo, mayor es el tráfico, y la cercanía entre los círculos más destacados representa la cantidad de vínculos entre ellos.
Como era de esperar, los gigantes tienden a atraerse entre sí...

Cuadro de Clasificación Funcional del Sistema de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Orden de 24 de julio de 2012, por la que se aprueba el Cuadro de Clasificación Funcional del Sistema de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2012/148/002.html

Twitter introduce los 'cashtag' para encontrar información financiera de empresas.

Twitter ha incorporado una nueva característica similar a los 'hagstag' que sustituye el símbolo de la almohadilla por el símbolo del dólar ($GE para General Electric, por ejemplo) y permite a los usuarios acceder directamente a los resultados  relativos a la información financiera de determinadas compañías. 

IVAC colabora en el proyecto europeo de digitalización de películas de la I Guerra Mundial con seis filmes.

El Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia (IVAC) colaborará en el proyecto europeo 'The European Film Gateway 1914', cuyo objetivo es digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la I Guerra Mundial.
Las películas que aportará el IVAC son: 'Sangre y Arena' (1916), 'Sanz y el secreto de su arte' (1918), 'Pasionaria' (1915) y tres filmes protagonizados por la actriz Margarita Sirbu. Además, el instituto valenciano incluirá en sus aportaciones dos documentales extranjeros de unos 50 segundos que conservaba en sus archivos y en los que se pueden visualizar una batería de cañones de la época.

30/7/2012

El mayor archivo gráfico de Hollywood, a subasta en Nueva York.

El mayor archivo gráfico del mundo sobre estrellas y películas de Hollywood saldrá a subasta el próximo año debido al cierre de una tienda de Nueva York que durante más de siete décadas había atesorado tres millones de, negativos, carteles, fotos y grabados que capturan la historia más memorable del cine.
"Hay representadas más de 11.000 películas y unos 5.000 actores, es la colección más completa del mundo y, lo que es más importante, incluye negativos nunca vistos y que son los únicos ejemplares que han sobrevivido".
El archivo ha sido comprado por una compañía de Las Vegas dedicada al coleccionismo, y será puesto a la venta a comienzos del próximo año, en una subasta que, según Ettinger, se pretende realizar en tres tandas, ordenadas por actores, el género de las películas o sus títulos.

Gyenes. Maestro fotógrafo.

A partir del 13 de septiembre, la Biblioteca Nacional de España expone Gyenes. Maestro fotógrafo, un recorrido por la vida y el legado fotográfico de uno de los grandes maestros que documentó con su trabajo la historia social española de la segunda mitad del siglo XX.
Unas 150 imágenes descubrirán no solo al fotógrafo, sino también a la persona.
El archivo de Juan Gyenes se conserva en la BNE.

El PP estudia aprovechar la Ley de Transparencia para controlar a los lobbies en el Congreso.

La nueva Ley de Transparencia arranca su tramitación parlamentaria el próximo mes de septiembre y el PP quiere regular a través de esta norma a los lobbies o grupos de interés obligándoles a inscribirse en un registro en el Congreso de los Diputados y que sigan un código de conducta.
Para ello se estudian dos posibles vías: o bien introducir en la Ley de Transparencia, a la que el Gobierno dió luz verde el pasado viernes para remitirla a las Cortes, una disposición adicional que encomiende al Congreso a crear ese registro o bien hacerlo a través de una enmienda . Al igual que ocurre con la Casa Real, la Cámara Baja no está obligada a cumplir los principios y obligaciones que se recogen en la nueva Ley de Transparencia.
"Esta nueva ley va a ser una bola de nieve porque va a ser muy enmendada y se puede aprovechar el trámite para introducir este cambio".

Sporting cities.

Sporting cities es un proyecto ideado y realizado por los Archivos Metropolitanos de Londres para legar un patrimonio cultural duradero tras los Juegos Olímpicos de 2012.
El objetivo principal es reunir información sobre la localización de los archivos originales relativos a cada Juegos Olímpicos o Paralímpicos de la era moderna.
Generalmente, los documentos relativos a la candidatura son conservados en los Archivos Nacionales de cada país mientras que los documentos sobre los preparativos (y mejora de infraestructuras) suelen localizarse en archivos municipales o regionales.

Justicia húngara quiere como prueba la sentencia de muerte contra Csatáry.

La Fiscalía General de Budapest declaró que pretende utilizar como prueba contra el presunto criminal de guerra nazi László Csatáry una sentencia de muerte dictada por la antigua Checoslovaquia contra él tras la II Guerra Mundial.
Ya se han solicitado los documentos a Eslovaquia, donde el viernes pasado el Instituto para la Memoria Histórica (UPN) confirmó que existe una sentencia de muerte contra Csatáry que data de 1948.

La Comisión de la Dignidad alerta de que los papeles de Salamanca "siguen sin llegar".

El presidente de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha alertado de que "siguen sin llegar" los legajos de documentos pertenecientes a particulares que actualmente están en el Archivo de Salamanca y que debían llegar a Catalunya en junio.
Cruanyes ha alertado de un incumplimiento legislativo por parte del ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert, al no autorizar el envío de una remesa "que está lista desde diciembre de 2010".

29/7/2012

El arte deslumbrante y delicado de los breviarios y libros de oración de la Edad Media.

Avanzada la Edad Media los libros de oración comenzaron a jugar un papel primordial para mostrar la majestad divina y la riqueza de la iglesia.
La exposición The Art of Devotion in the Middle Ages, organizada por el museo Getty de Los Ángeles, quiere mostrar como el material utilizado en los servicios religiosos comenzó a ser complejo y refinado a partir del año 1200 de nuestra era. 
""Lo fascinante de la los libros devocionales medievales es la variedad decorativa que incluían para inspirar a los lectores y llamar la atención sobre la oración central".

Biblioteca Nacional de España, el archivo de la palabra.

Todo empezó en 1950, cuando llegó a la BNE una colección de 24 discos de pizarra con grabaciones de las voces de Azorín, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja o Ramón y Cajal, procedentes de Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos, donde Ramón Menéndez Pidal intentó crear un centro de investigación.
A partir de ese momento, el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España comenzó su andadura, incrementando su colección a través de compras, donativos y depósito legal. 
Ahora, son ya unos 20,000 documentos sonoros no musicales los que componen esta joya de la Biblioteca Nacional. La variedad de las personalidades inmortalizadas es tan rica como los soportes donde se han registrado sus voces.
Así hay grabaciones originales en cilindros de cera, en discos planos, de goma laca o baquelita, los populares discos de vinilo, hilo magnético, cintas magnetofónicas... hasta llegar a los discos compactos y a los mp3, imprescindibles en la actualidad.

Diario del Che, candidato a Memoria del Mundo de Unesco.

Bolivia postuló el Diario del Che ante la Unesco con la intención de que sea considerado Memoria del Mundo.
Los manuscritos originales pertenecen al Estado boliviano, después de que estuvieran a punto de ser subastados por el interés de diversos gobiernos y personalidades.
La agenda de notas y el cuaderno en el cual dejó el Che sus apuntes desaparecieron en 1983 pero aparecieron en 1984, cuando una galería británica intentó subastarlos, aunque al final tuvo que devolverlos al país andino.
Desde entonces, ambos permanecen en las bóvedas del Banco Central.
El diario del Che comienza el 7 de noviembre de 1966 y termina poco antes de su captura en la Quebrada del Yuro, en octubre de 1967.

El Gobierno canario admite el colapso de los archivos judiciales.

El Gobierno canario ha admitido ante el Parlamento la alarmante situación que se vive por el colpaso de los archivos de los partidos judiciales de Los Llanos de Aridane en La Palma y de La Orotava en Tenerife. 
En la actualidad no se puede transitar por los pasillos en búsqueda de expedientes, no se puede celebrar en las salas de vistas sin la presencia y molestia en algunos casos de las cajas de archivo "y ya por defecto profesional, el valor patrimonial de la documentación está en grave riesgo dadas las precarias condiciones de instalación que sufren y que son imposibles de salvar". 

Zapatero gastó cinco veces más de lo previsto en la digitalización de los fondos de la Audiencia Nacional.

El Gobierno socialista fijó un presupuesto de cerca de 1.600.000 euros para digitalizar los fondos de la Audiencia Nacional y acabó gastando más de nueve millones.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero gastó "muchísimo dinero" en publicitar en vídeos y cómics que la implantación del expediente judicial electrónico acabaría erradicando la utilización del papel en este órgano.
El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha constatado "la realidad" de que la carga de papel sigue estando presente en esta sede. "Si hubiera estado en mis manos no hubiera inaugurado ese expediente judicial electrónico tal y como estaba. Ahora tenemos que estar corrigiendo, organizando el nuevo y adoptando medidas concretas", advierte.
"La realidad actual es que el proyecto estrella del Plan de Modernización de Zapatero, que fue el expediente judicial electrónico, no funcionó después de invertir unas cantidades astronómicas". Según explica, ese proyecto tenía un error de partida: se basaba en digitalizar información en vez de transferirla en formato informático.

27/7/2012

Handwrite, una nueva forma para usar el buscador de Google.

Google ha puesto en funcionamiento Handwrite, una nueva herramienta que permite buscar información en su página escribiendo con los dedos sobre la pantalla táctil de dispositivos smartphone o tabletas.
Con esta herramienta, el buscador reconoce las letras manuscritas y las transforma en texto digital.
"Gracias a la escritura táctil se puede buscar dibujando letras en casi cualquier punto de la pantalla. Sin teclados que ocupan media pantalla y sin necesidad de escribir lentamente porque no encuentras las letras". Más información

Se remite a la Cortes Generales el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 
Los gestores públicos que falseen las cuentas u oculten datos, generando un perjuicio económico para la Administración, podrán ser condenados a penas de cárcel de entre uno y cuatro años, además de ser inhabilitados entre tres y diez años.
Así consta en el proyecto después de incorporar las sugerencias realizadas por el Consejo de Estado y la Agencia de Protección de Datos.

Cartularios de Valpuesta.

Una exposición muestra los "Cartularios de Valpuesta", considerados los primeros documentos en español, casi dos siglos anteriores a las Glosas Silenses o las Emilianenses, ambas del siglo XI.
La exhibición ha sido promovida por el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL) y pretende dar a conocer la importancia de estos documentos.
Pese a que la naturaleza de los cartularios de Valpuesta como "primer balbuceo" del español escrito ha sido avalada por la Real Academia Española, sigue habiendo muchas personas que creen que el primer español escrito está en las glosas de San Millán de la Cogolla o Santo Domingo de Silos.

26/7/2012

Youtube suma cuatro millones de vídeos con licencia Creative Commons en un año.

La plataforma de vídeos de Google ha reunido ya cuatro millones de vídeos disponibles para que los usuarios se los descarguen, los reelaboren, reediten y publiquen bajo la licencia de uso Creative Commons.
Ha pasado un año desde que YouTube incorporase una casilla de elección de licencia, que especifica los términos de uso de copyright para que el propietario del vídeo decida si alguien puede utilizar su obra o no. Desde entonces, miles de usuarios han publicado cuatro millones de vídeos con licencia Creative Commons que permiten su reutilización.
Cualquiera puede acceder a esta biblioteca y descargarse un vídeo, mediante el Editor de Youtube. El usuario introduce su clave de acceso y elige la URL del vídeo que le interesa y se descarga la obra como material para su nuevo trabajo.

Another London.

La mirada de más de 40 fotógrafos extranjeros que visitaron Londres entre 1930 y 1980 ofrece una imagen alternativa de la ciudad, fascinante y llena de contrastes, que ahora se recoge en un exposición.
"Another London", que se puede visitar en la galería londinense Tate Britain, reúne 177 imágenes tomadas por 41 artistas de fuera del Reino Unido, que plasmaron con sus cámaras las contradicciones de esta gran urbe.
Las diferencias entre las clases sociales, las tradiciones británicas, los pobres del este de Londres o la discriminación de los negros en los años sesenta, son algunos de los temas que figuran en el trabajo de los fotógrafos.

Cuarenta cámaras para blindar la Catedral de Santiago.

Para proteger a las personas y al patrimonio de la Catedral de Santiago, el cabildo ha anunciado la implantación de un plan de seguridad que, entre otras medidas, supone un dispositivo de videovigilancia formado por cuarenta cámaras y la disponibilidad de ocho personas que se encargarán permanentemente del control de todas las dependencias de la basílica, incluyendo el bloque del claustro en el que se encuentran el museo y el archivo, donde fue sustraído el Códice Calixtino en julio del 2011.
La catedral cuenta a partir de ahora con la figura del jefe de seguridad, cargo que asume Ricardo Sanz, técnico de la empresa contratada para realizar una auditoría previa y un análisis de riesgos, cuyas conclusiones dieron lugar al plan de seguridad integral que ahora se pone en marcha.
Además de la coordinación con una central de emergencias y disponer acciones de formación del personal, el plan someterá a un estrecho control las llaves que dan acceso a las distintas dependencias de la catedral,

25/7/2012

Las Américas, a través de la lente.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido han puesto online una colección de imágenes de América, procedentes de la "Foreign and Commonwealth Office".
Están disponibles imágenes fotográficas de Canadá que se remontan a la década de 1850, pero también hay fotografías de Chile, Colombia, las Malvinas o Guatemala.
Las imágenes también se han subido a Flickr, para que los visitantes puedan etiquetar y contribuir con comentarios y sugerencias, ayudando a mejorar las descripciones.

Presentan pruebas sobre el criminal nazi Csatáry. ‎

El Centro Memorial del Holocausto de Budapest (HDKE) ha presentado varios documentos, en su mayoría testimonios de víctimas, sobre la crueldad de László Csatáry, el criminal de guerra nazi recientemente detenido.
Ádám Gellért, experto en derecho internacional, ha explicado que se trata de dos docenas de documentos de diferentes archivos y bibliotecas de Europa, Israel y Canadá. Según Gellért, la importancia de estas pruebas es que nombran concretamente a Csatáry o están firmados por él como "comandante" del gueto y del campamento de entrenamiento de Kosice (Eslovaquia), por lo que contradicen al acusado cuando niega los delitos que se le imputan y su excusa de que sólo cumplía órdenes.

Baltasar Garzón liderará la defensa legal de Assange.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Garzón ha decidido asumir esta responsabilidad después de mantener una reunión privada con Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.
Wikileaks ha recordado que Baltasar Garzón revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, "lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero". Ecuador celebra la decisión.

Medio millón de documentos de la historia de Oriente Medio serán digitalizados.

La Qatar Foundation y la British Library han firmado un acuerdo para la digitalización de manuscritos arábigos y documentos de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
El proyecto tiene como objetivo presentar el material, tanto en Inglés y árabe, lo que refleja el objetivo de la Biblioteca Nacional de Qatar de ofrecer contenido multilingüe, una vez que se abra al público el resultado en 2014.

Libroexpress, un "éxito" en el préstamo de libros en su primer aniversario.

Libroexpress, la única máquina de préstamo de libros instalada en España, en la estación de transporte de cercanías de Sol, de Madrid, ha suministrado cerca de diez mil libros a 3.500 usuarios en su primer año.
Libroexpress permite retirar y devolver libros gratuitamente usando el carné regional de bibliotecas o el de identidad, siendo este último el más empleado por los usuarios (65 %), "lo que invita a pensar que quienes no se acercan normalmente a las bibliotecas sí lo hacen a Libroexpress".
"Lugares de tránsito como centros comerciales u hospitales" se perfilarían como escenarios adecuados para futuras máquinas prestadoras de libros.

La UCLM estrena una revista digital dedicada a la gestión de la información.

El Archivo Universitario, la Biblioteca y el Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han lanzado la revista digital RUIDERAe, dedicada a la gestión documental y archivística, realizada con licencia Creative Commons y a la que puede accederse desde la dirección http://ruiderae.revista.uclm.es/index.php/ruiderae

24/7/2012

Shakespeare: poniendo el mundo en escena.

El British Museum aprovecha los Juegos Olímpicos de Londres para inaugurar Shakespeare: staging the world (Shakespeare: poniendo el mundo en escena) una gran exposición sobre el dramaturgo inglés, su producción literaria y el contexto histórico que la propició.
Con 190 objetos que incluyen pinturas, manuscritos poco vistos y objetos cotidianos como monedas, armaduras y utensilios—de colecciones privadas y procedentes de préstamos del extranjero— la muestra resalta las obras y los personajes de Shakespeare.

Presas de Franco.

La exposición 'Presas de Franco', en el Museo de Léon, tiene como objetivo contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista.
Se trata de un recorrido por diferentes ejes temáticos como los niños en prisión o el trabajo y la resistencia organizada.
La documentación que conforma la exposición procede de numerosos archivos públicos y privados como el Archivo General de la Administración, el Archivo General de la Guerra Civil, el Archivo Museo Reina Sofía, el Archivo Militar de Segovia, la Biblioteca Nacional o la Biblioteca de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El mayordomo pide perdón al Papa en una carta y asegura que actuó solo.

Paolo Gabriele, el mayordomo imputado por la justicia vaticana del robo de decenas de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI, ha pedido formalmente perdón al Pontífice mediante una carta privada.
El sábado pasado el mayordomo recibió el beneficio de la libertad vigilada tras pasar 50 días en calidad de detenido en una celda de seguridad ubicada al interior del cuartel general de la Gendarmería Vaticana.

Gobierno Vasco aprueba decreto para la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de las administraciones públicas.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el Decreto que permite a las administraciones públicas vascas poner a disposición de otros usuarios las aplicaciones informáticas desarrolladas por éstas o por medio de terceros.
De este modo, Euskadi se sitúa a la cabeza en el desarrollo del software libre, estableciendo el principio general de apertura, no sólo en el marco de la administración electrónica, sino de cualquier aplicación informática propiedad de la administración vasca.
egún ha informado el Ejecutivo autónomo, hasta ahora las aplicaciones informáticas desarrolladas por cualquier entidad, en general, sólo eran conocidas y estaban a disposición de su propietario, viéndose muy restringidas las posibilidades de que fuera reutilizada por otros.

23/7/2012

La Biblia olvida el papel y abraza el Kindle.

Un hotel de Newcastle ha decidido sustituir la tradicional Biblia de papel en cada habitación por un e-reader Kindle con el texto sagrado.
Se trata de una iniciativa pionera, que pretende comprobar la acepción de los clientes. Si los visitantes al hotel muestran su satisfacción por la medida, pronto podría exportarse a otros hoteles.
La experiencia busca ampliar las posibilidades de consumo de los clientes, ya que se permite acceder a otros textos sagrados gratuitos o que no sumen un valor superior a cinco libras. Además, también se podrán comprar otra clase de libros, cuyo coste se incluirá en la factura final. De esta forma, además de la Biblia los clientes del hotel podrán consultar otros textos.

Rubén Blades subasta rara colección de cómics.

El artista y político panameño está subastando una amplia colección privada que incluye a Superman, Batman y la Mujer Maravilla, además de cientos de cómics raros de la época dorada del género en las décadas de 1930 y 1940.
Blades empezó a comprar cómics cuando era niño en Panamá y, aunque perdió un poco el interés durante su adolescencia, reavivó su pasión cuando llegó a Nueva York a los 24 años.
La colección de 467 lotes ya está disponible en la web, donde ya algunos postores han comenzado a hacer sus ofertas. 

Gobierno Vasco pone en común su archivo fotográfico.

El Gobierno Vasco ha creado un sitio web en el que acumula más de 10.000 fotografías que pueden ser descargadas, compartidas y reutilizadas, bajo el nombre Argazki.
Argazki ha sido creada para que el usuario descargue las imágenes y las utilice como quiera, pero además el propio usuario puede subir las fotografías que desee a la web, pasando a formar parte del banco de imágenes públicas del Gobierno Vasco.
La actividad del lehendakari, el gobierno y de la adminstración también está recogida en esta web en la que se han colgado imágenes desde 2009. 

Sin archivos no hay televisión.

La responsable de la Unidad de Documentación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Dolores Alfonso, considera "escandaloso" que se proponga despedir a 20 documentalistas con motivo del ERE, porque, en su opinión, sin archivo de documentación no se puede hacer televisión.
Alfonso ha recordado que es una obligatoriedad legal preservar y custodiar los materiales audiovisuales de la Comunitat Valenciana porque "han sido pagados con los impuestos de todos y generados por empresas de radio y televisión a cargo de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana".
Los responsables del ERE "no han previsto qué documentalistas gestionarán las 250.000 horas de archivos y cómo se digitalizarán los fondos de la videoteca que suponen miles y miles de horas".
"Ignoran la gestión de las 250.000 horas, con lo que muestran una inopia, un analfabetismo y una ignorancia supina", ha añadido.

Olvidoteca, una biblioteca con libros olvidados.

Se trata de la original iniciativa de un Hotel de Madrid para crear una biblioteca con los libros que los propios clientes han dejado olvidados en sus habitaciones. Y según dicen, la iniciativa ha sido un éxito total.
Todo comenzó con una pequeña vitrina en la que se iban colocando los libros olvidados por los clientes. Sin embargo, el número fue creciendo y pronto se dieron cuenta de que podrían hacer algo especial con ellos. Se decoró y acondicionó una parte del hotel para crear esta curiosa biblioteca que ahora alberga más de quinientos libros en español, inglés, francés, ruso e incluso chino.
"...ha tenido mucho éxito. Tanto que ahora ocurre algo muy curioso, porque hay clientes que en su habitación nos dejan un libro con una notita: ‘Para la Olvidoteca’.

Cuartel de Conde Duque, un paseo por el corazón de la memoria madrileña.

Hay 100 kilómetros de estanterías. Otros tantos de pasillos, bóvedas, escalinatas y salas. Incunables, manuscritos, joyas de la música y la literatura se reparten los honores bajo el mimo de todo el personal que atiende estos tesoros ocultos.
El Cuartel del Conde Duque albergó a los mejores soldados de la Real Guardia de Corps con sus 400 caballos. Casi perece en un incendio (1869), estuvo a punto de ser derribado (1975), pero hoy luce con esplendor y es el foro por excelencia de la memoria de Madrid.
Ahí están el Archivo de la Villa, con su Fuero de 1202. Este lugar es punto y aparte. Dicen que el Archivo fue la nodriza de todos los demás: la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Musical y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Hoy, todos están aquí juntos.
En el Conde Duque es fácil disfrutar de antiquísimas partituras musicales, de noticieros y publicaciones de todo el mundo desde el siglo XVIII y, también, de los «Autos Sacramentales» de Calderón de la Barca escritos de su puño y letra. 

Biblioteca Nacional de Perú solo ha recuperado 23 de más de 1.000 libros perdidos.

En septiembre del año pasado, la Biblioteca Nacional del Perú inició su campaña de recuperación de libros y en ese lapso, solo 23 obras han vuelto a sus anaqueles.
Son unos 1.000 libros los robados sistemáticamente en la última década, aunque esa cifra aún es preliminar, pues solo se ha inventariado el 4% de los más de 7 millones de volúmenes.
La mayor parte de los libros recuperados proviene del extranjero y el último es un catecismo quechua escrito el siglo XVIII, el cual fue encontrado por un académico francés en una biblioteca universitaria de Estados Unidos.
A la Caza de los Libros es la segunda etapa de la campaña que la Biblioteca Nacional lanzará en agosto. "Aunque no tenemos dinero para una campaña publicitaria, pondremos nuestro afiche en bibliotecas de España y en otros lugares".

Los documentos de valor granadinos, a buen recaudo.

Si el Códice Calixtino fue robado desde dentro por el ya famoso electricista, el Codex Granatensis, resguardado en la biblioteca universitaria del Hospital Real, también resultó en 1986 vulnerado por trabajadores internos: dos bibliotecarios y un alumno, que cortaron una página del mismo y la vendieron a un anticuario holandés. El robo fue muy sonado, aunque no tanto como el actual, y el final fue el mismo: recuperaron la hoja, aunque en este caso pagando por ella cinco millones de las antiguas pesetas. Después de esto, el documento más valioso de la Universidad de Granada y escrito por Tomás de Cantimpré fue asegurado -el Códice Calixtino no lo estaba-.
No obstante, María José Ariza, directora de la Biblioteca, afirma: «Por mucho que se asegure es insustituible». Por ello, las medidas de seguridad son extremas: «El Codex duerme en una caja fuerte acorazada, con cámaras de seguridad y alarmas diversas. Además, se abre con distintas llaves y combinaciones, a las que solo tienen acceso cuatro trabajadores del recinto. Yo misma invierto una media hora cada vez que quiero abrir la caja». Tales son las medidas de seguridad que la directora se atreve a afirmar que «es imposible que desde fuera se robe».

22/7/2012

El escándalo de Girolamini.

El saqueo de miles de libros antiguos en la suntuosa biblioteca Girolamini de Nápoles –a día de hoy se han recuperado 2.327– ha conmocionado al país entero.
El protagonista principal no es otro que el propio director de la institución pública, Massimo Marino De Caro, quien robó las obras a lo largo de varios meses.
La biblioteca barroca, el escenario donde se desarrolla la historia, rezuma un halo místico que ha custodiado sus cerca de 160.000 obras durante siglos, hasta que De Caro comenzó a vaciarla.
Finalmente, la detención se produjo gracias a uno de los trabajadores que, al corriente de lo que estaba sucediendo y aprovechando el descuido de los cómplices de la trama que se habían olvidado de apagar las cámaras de los corredores, conectó su ordenador al circuito y recabó ocho vídeos, en los que se ve a De Caro cargar con cajas enteras de libros hacia el exterior de la institución.
Ante la rotundidad de los hechos, el bibliotecario se defendió asegurando con total descaro que había sustraído los libros ni más ni menos que “para salvar la biblioteca”.
Los robos de obras de arte parecen haberse incrementado en los últimos años, pues muchos millonarios ven en su compra una inversión segura en momentos en los que otros valores pueden no ser una buena elección. De hecho, el tráfico ilegal de obras de arte es ya el tercero en la economía negra, sólo detrás de las armas y las drogas.

En busca del pasado perdido de China.

Debido a los eventos acontecidos en el país durante el siglo XX, la mayoría de las fotografías fueron destruidas ya sea por la guerra, la invasión o la revolución. El gobierno de Mao Zedong consideraba el pasado como una época oscura que debía ser borrada para dar lugar a una nuevo país.
La Revolución Cultural de finales de la década del 60 terminó el trabajo. Fotos de vacaciones, de bodas o de bebés podían ser todas ellas incriminatorias. Por esta razón, muchos destruyeron sus colecciones familiares, borrando en el proceso 150 años de historia. Pero ahora, China está abriendo sus horizontes, mirando a Occidente en busca de su pasado, intentando recuperar su historia cosmopolita.
El problema es que es casi imposible encontrar esta clase de fotos en el país. Se encuentran en los áticos y los armarios de los extranjeros.
Robert Bickers, profesor de la Universidad de Bristol, trabaja en un proyecto para reunir estas fotos y ponerlas a disposición del público de forma gratuita.
Los británicos -comerciantes, misionarios, funcionarios de aduana, policías- estaban por todas partes, incluso en áreas remotas donde nadie antes había llegado con una cámara. Algunas colecciones registran una vida frívola y privilegiada. En otras fotografías se puede apreciar un paisaje que ya no existe: el rápido crecimiento urbano reemplazó los antiguos edificios históricos por rascacielos.

MXF: qué es y cómo funciona.

En la década de 1990, un grupo de ingenieros, representando un número de usuarios finales y fabricantes, se reunieron con una misión: desarrollar un formato de archivo abierto que facilite el intercambio de vídeo y audio (datos y metadatos asociados) dentro de un flujo de trabajo basado en archivos. Esta iniciativa condujo al desarrollo del MXF (Material eXchange Format) aprobado por la SMPTE, en 2004.
Durante su ciclo de vida, una pieza de contenido acumula más y más bits de esencia, y más y más metadatos, hasta estar eventualmente lista para ser enviada a un sistema de playout, u otro tipo de red de distribución o publicación.
El MXF está diseñado para transportar material en toda la cadena de producción, recolectando metadatos y versiones diferentes del material, a medida que avanza el proyecto, con el objetivo de finalmente distribuir el contenido a varios destinos con diferentes requerimientos de tasas de bits, resolución y calidad de servicio.
Para ayudar en objetivos operacionales, el MXF está diseñado para ser visto de dos maneras diferentes. La vista de metadatos de un archivo representa el tipo de película o programa de TV que el archivo está tratando de representar, mientras que la vista física de un archivo representa cómo están dispuestos los bytes, sobre la superficie del disco duro.

21/7/2012

Cuando los empleados se van, también se van los datos.

Uno de cada tres empleados (32%) se ha llevado o ha reenviado información confidencial fuera de su oficina en más de una ocasión, según un reciente estudio encargado por la compañía de gestión de la información Iron Mountain.
Cuando las personas cambian de trabajo, la información sensible es especialmente vulnerable. El estudio muestra que muchos empleados no tienen ningún escrúpulo en llevarse consigo información altamente confidencial o documentos importantes cuando se van de la empresa y la gran mayoría están convencidos de que no están haciendo nada malo.
La encuesta revela que la mitad – 51% - de los empleados europeos se llevan información de sus empresas cuando cambian de trabajo – un 62% en España – creen que la información confidencial sobre clientes les ayudará en su nuevo puesto, a pesar de las normativas de protección de datos que lo prohíben.

19/7/2012

El Códice Calixtino está en buen estado.

El Códice Calixtino permanece en "buen estado" de conservación, según muestran los resultados del primer análisis realizado a la obra por técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Sin embargo, aún es necesario realizar más análisis para poder conocer el estado exacto en el que se encuentra el Códice y las condiciones del lugar en el que se halla. Por ello, se han tomado muestras de la actividad microbiológica, de la calidad del aire y de las superficies de la cámara en la que se alberga el Códice, para ser analizadas posteriormente en laboratorio. De los resultados de estos análisis se determinará la idoneidad del espacio en el que se encuentra el manuscrito.

Washington acogerá el mayor museo bíblico.

El museo mostrará una extensa colección propiedad de la multimillonaria familia estadounidense Green de Oklahoma compuesta por más de 40.000 objetos, manuscritos, libros, pinturas y miniaturas relacionadas con la Biblia y la historia de su creación.
El museo será concebido sobre la base de la ‘Smithsonian Institution’, que es un complejo científico y educativo que incluye una red de museos. El director del Proyecto dijo que el 80% del espacio total de las salas del museo será una réplica del interior de la iglesia gótica ‘Abadía de Westminster’ en Inglaterra, donde se creó la primera traducción impresa de la Biblia en Inglés.

Una réplica exhibida y el original guardado.

El robo y la posterior recuperación del Códice del Beato de Liébana ha tenido consecuencias en la divulgación de esta joya bibliográfica del siglo X. Las más importantes de todas son que el códice, considerado como uno de los manuscritos más importantes, continúa mutilado en su página 15 y ha sido apartado de la vista pública. Por si acaso.
Según explica el canónigo archivero del Bisbat d´Urgell, Benigne Marqués, tras el robo y la recuperación, el arzobispado extremó las medidas de seguridad del museo diocesano (instaló más alarmas) y decidió retirar de allí el libro iluminado, que ha sido reemplazado por una copia en facsímil exhibida en una vitrina.
«El facsímil está muy bien hecho y mucha gente cree que es el original, pero no lo es», admite el canónigo archivero. El verdadero Beato de la Seu d´Urgell, como se le llama a este códice, permanece resguardado «en un lugar seguro» que poca gente conoce y que el archivero no desvela.
Robado el 29 de septiembre de 1996, el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil logró recuperar el códice tras largos meses de investigación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en hacer pública toda su información.

El Ayuntamiento de Zaragoza se convertirá en el primer ente local de España en tener una ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información pública.
La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha destacado que los objetivos que persigue esta norma son la transparencia, la reutilización de datos, generar actividad económica o acercarse a los ciudadanos. Ha criticado la ley sobre transparencia que adoptó el gobierno central y la ha contrapuesto a la que pretende aprobar este año la ciudad de Zaragoza.